Edición Impresa

Renuevan la colecta “un litro de leche por mes”

Este domingo emprendedores locales de la campaña “Un litro de leche por mes” recibirán el preciado alimento de parte de la ciudadanía. Lo obtenido será entregado a la escuela Nº 1240.

A un año de su creación en Rosario, continúa la colecta mensual “Un litro de leche por mes” este domingo en el parque Scalabrini Ortiz. La iniciativa fue tomada como propia tras conocer las agrupaciones de distintos puntos del país que incentivan a la ciudadanía a hacer un aporte pequeño, pero provechoso, para distintas entidades de la ciudad. La colecta tiene lugar cada último domingo de mes frente al estacionamiento del shopping de la zona de 16 a 20. En esta oportunidad lo recaudado será destinado a la escuela Nº 1240, de Mitre al 1600.

En tanto, los organizadores prometieron una sorpresa para los más chicos con personajes de su admiración, pero no quisieron dar más datos.

“Esta será la primera colecta del año, y al cumplir nuestro primer aniversario, tenemos muchas expectativas y nuestra fuerza de trabajo se potenció con el inicio de la campaña”, comentó a este medio Silvana Forniglia, creadora de la iniciativa en Rosario.

A su vez, la joven lamentó que si bien el comienzo de la idea que se inspiró en grupos de todo el país tuvo su aceptación y participación de los ciudadanos, la misma mermó con el paso del tiempo. “Las primeras colectas fueron muy buenas y nos puso muy contentos poder llevar tantos litros de leche a las escuelas, jardincitos u hogares que íbamos ayudando. Inclusive muchas empresas nos donaron leche y pidieron que respetemos su anonimato, pero para la segunda mitad de 2010 las colectas no fueron tan grandes, y la ayuda que le brindamos a los lugares seleccionados fue menor”, dijo.

En Facebook se pueden ver las fotos de los encuentros anteriores y las demás agrupaciones que llevan como bandera esta iniciativa en todo el país. La página que reúne a los solidarios porteños (originarios de esta idea) reza: “Si Facebook/Internet se usaría para ayudar a las personas, este mundo cambiaria drásticamente. Estoy convencido. Tengo muy claro el potencial. Mueren 7 millones de de niños por año por desnutrición. 118 Estadios de River completos. 7 millones de seres humanos, que no tuvieron la suerte de comer un pan o un vaso de leche todos los días. Algo tan Básico. Así como nacieron, se van. Tengo muy claro que no es la solución, pero estoy cansado de verla desde afuera. Se me ocurrió que con un litro de leche por mes, y si somos muchos, podemos arrancar por algo”. Por ese motivo los rosarinos hacen su aporte a entidades de la ciudad de bajos recursos.

Sobre su publicación en Facebook, Forniglia mencionó que “en el grupo de Facebook tenemos más de 1.100 fans y sería bueno que traigan un litro cada uno, es poco lo que pedimos pero mucho en cuanto a la ayuda”, señaló.

A su vez, remarcó que en Buenos Aires las colectas son quincenales, debido a la cantidad de barrios que tiene el Gran Buenos Aires y la ayuda de la gente. Cabe señalar que allí “los supermercados se suman y duplican lo colectado, por ende el compromiso de la gente es mucho mayor. En Rosario nos cuesta que la gente responda, igual hemos tenido una muy buena aceptación y la agradecemos”, según mencionó la creadora del grupo a nivel local.

Por su parte, independientemente de la difusión que tenga la colecta y la respuesta de la gente, el objetivo es noble: “Nuestra idea es que a ningún chico le falte su vaso de leche por día, sabemos de las necesidades de todos y pedimos apoyo de la comunidad. El litro de leche vale apenas unos 5 pesos, no va a modificar la economía de los donantes pero sí la de decenas de chicos que esperan por su vaso de leche en la escuela Nº 1240”.

El emprendimiento solidario también cuenta con adeptos en Tucumán, Catamarca, Villa María (Córdoba), Capital Federal, Mar del Plata (que también posee un grupo denominado “Un kilo de arroz por mes”), y otras localidades de la provincia de Buenos Aires.

Comentarios

10