Región

Santa Fe

Remueven a la cúpula de la URI antes de los cacerolazos por la inseguridad

En la capital provincial, vecinos autoconvocados organizan 15 cacerolazos simultáneos para este jueves en reclamo de más seguridad. Bajo ese contexto, el gobierno decidió remover la cúpula de la Unidad Regional I de Policía por falta de resultados


Vecinos autoconvocados de distintos barrios de la ciudad de Santa Fe están convocando a 15 cacerolazos simultáneos para este jueves a las 20 en reclamo de mayor seguridad, ante la ola de violencia que ya se cobró 22 vidas en lo que va del año.

Esta vez las manifestaciones no serán frente a Casa de Gobierno, como ocurrió el mes pasado después del asesinato del empresario Hugo Oldani, sino que se replicarán en distintas plazas de la capital santafesina.

Las convocatorias son simultáneas para este jueves a partir de las 20 en los barrios Fomento 9 de Julio, Guadalupe, Villa Setúbal, Mayoraz, Candioti Norte y Sur, Siete Jefes, Mariano Comas, Barranquitas, René Favaloro, Esmeralda, Las Flores, Villa Las Flores, Sur, Nueva Santa Fe y Roma.

Entre los motivos principales de la protesta, además de la ola de asesinatos, se encuentran la falta de presencia policial, los robos y entraderas y la nula respuesta de parte de las autoridades provinciales a los reclamos formales que hicieron previamente en forma organizada las vecinales de Santa Fe.

Ante la convocatoria, que se replicará en toda la geografía de la capital santafesina, el Ministerio de Seguridad tomó nota y resolvió remover la cúpula de la Unidad Regional I de Policía (URI) por falta de resultados.

El ministro de Seguridad Marcelo Saín desplazó al jefe de la URI Julián Alegre y al subjefe Arnoldo Suárez y designó en sus lugares a Daniel Filchel (nuevo jefe) y Marcelo Altamirano (subjefe).

Además, Saín decidió también intervenir la Policía de Acción Táctica, la Policía Comunitaria y la Policía de Seguridad Vial del departamento La Capital. El ministro no hizo declaraciones al respecto, pero el jefe de la Policía provincial, Víctor Sarnaglia, dijo que fue él quien pidió los cambios y justificó: “No estoy para nada conforme con la gestión de la URI”.

 

Sarnaglia apoya la protesta

El propio Sarnaglia admitió que las protestas de los vecinos de Santa Fe están justificadas. “La situación de inseguridad en el departamento La Capital no da para más”, declaró el jefe de la Policía este miércoles a Aire de Santa Fe.

“La protesta a mí me ayuda. Eso necesitamos. No podemos esconder la basura bajo la alfombra. Espero que los que me tienen que dar más presupuesto escuchen”, agregó Sarnaglia en un mensaje que alcanza a las autoridades políticas y a los legisladores que debaten por estas horas la declaración de emergencia en materia de seguridad.

“Bienvenida sea la protesta popular”, abundó el jefe policial. “La ley está propuesta y la están pensando. El ministro y el gobernador me dan todo lo que pueden, pero tienen las manos atadas porque no hay más presupuesto y apenas se llega a pagar los sueldos”, finalizó.

Comentarios