Policiales

Tras el crimen de Hugo Oldani

Marcharon en Santa Fe para reclamar justicia y seguridad

Vecinos autoconvocados se manifestaron en la Plaza 25 de Mayo, frente a la Casa Gris y los Tribunales. El detonante fue el asesinato del empresario Hugo Oldani. “Así no se puede vivir, la situación no da para más”, señalaron desde Madres del Dolor


Gentileza Diario Uno

Bajo la consigna “Santa Fe Sangra”, vecinos de la capital provincial se manifestaron este jueves por la noche en la Plaza 25 de Mayo, frente a la Casa Gris y los Tribunales, para exigir seguridad y justicia.

El detonante de la movilización fue el asesinato del empresario Hugo Oldani, ocurrido el martes por la tarde en pleno microcentro de la ciudad de Santa Fe.

La convocatoria fue impulsada por vecinos y comerciantes autoconvocados, apoyados y acompañados por familiares de víctimas de la inseguridad y referentes de la organización Madres del Dolor.

La familia de Oldani no participó de la manifestación ni de su convocatoria. Según señalaron desde el entorno del empresario asesinado, no están de acuerdo con ese tipo de expresiones que generan la oportunidad de sacar provecho político a partir de una desgracia.

La marcha fue convocada para las 20 hs. A esa hora la convocatoria era escasa, pero minutos más tarde, luego del cierre de los comercios, se sumaron más cantidad de vecinos para reclamarle al gobierno y al Poder Judicial “respuestas urgentes” ante el clamor social por mayor seguridad.

Madres del Dolor

“Tenemos que decirle basta a estas personas que tienen el poder de cambiar la historia y no lo están haciendo. Así no se puede vivir, la situación no da para más”, sostuvo Ileana Alvarenga, una de las vecinas autoconvocadas que promovió la manifestación de este jueves.

“Cambió el ministro y el gobierno y estamos en la misma situación”, analizó por su parte Azucena Ponce de León, madre de Maxi Olmos, un joven asesinado en septiembre del año pasado en Santa Fe por dos delincuentes que le robaron la moto.

Las críticas al nuevo gobierno fueron parte central de la protesta. “Este gobierno tuvo seis meses para preparar un plan y no hizo nada y, como si fuera un chiste, se tomaron enero”, cuestionó Inés Masino, madre de Julio Cabal, otro joven asesinado el año pasado en la capital santafesina en ocasión de robo.

La hipótesis de Sain

El crimen del empresario Oldani causó conmoción en Santa Fe y el ministro de Seguridad Marcelo Sain debió hacer declaraciones al respecto. Saín señaló que no fue “un robo al voleo” y que no hay “ninguna duda de que ahí se conocía la actividad que se llevaba adelante”.

La alusión apunta a que en la galería comercial donde fue asesinado el empresario dedicado al rubro turismo funcionan también casas de cambio.

Saín cuestionó la decisión de la fiscal del caso, Cristina Ferraro, quien dejó en libertad al dueño del auto que se utilizó para trasladar a los autores del crimen. “La estrategia de la fiscal es un tema va a tener que ser explicada en su momento”, criticó el ministro.

“En esto vamos a ir a fondo por respeto a su familia, a la sociedad santafesina y porque es lo que nos toca hacer. Cada homicidio tiene una explicación, hay que encontrarla aunque duela. Sin justicia, no hay seguridad”, concluyó Sain.

Comentarios