Ciudad, Edición Impresa

Tribunales

Remisero: fueron imputados por homicidio los detenidos

El juez dispuso la prisión preventiva sin plazo a la pareja acusada de matar al trabajador en Villa Gobernador Gálvez.


En el marco de una audiencia imputativa por el caso de Horacio Colberg, el remisero asesinado tras un asalto el último viernes en Villa Gobernador Gálvez, la Justicia dictó prisión preventiva ayer para Karen Trejo y Martín Cardozo, imputados por homicidio en ocasión de robo agravado por uso de arma de fuego en concurso real con tenencia de arma de uso civil. El juez Héctor Núñez Cartelle dispuso además la prisión preventiva sin plazo. La pareja había sido detenida durante un allanamiento realizado el último sábado por la tarde en la zona sur de Rosario.

Además, se realizará una remisión de la causa a la Justicia Federal por el acopio de municiones y armas encontradas en el domicilio de la pareja.

Según pudo saberse en la audiencia celebrada ayer en el 1º piso del Palacio de Tribunales, Trejo –que tiene 25 años– pidió un remís “con un plan criminal” junto a su pareja al domicilio de Ayacucho 6173, en Rosario, para dirigirse hasta José Ingenieros y San Luis, en Villa Gobernador Gálvez, donde se presume que con intenciones de robo le dispararon en la cabeza y lo tiraron desde el auto, llevándose el vehículo, un Chevrolet Corsa de color gris y un celular, entre otras pertenencias.

Según consta en la investigación, existe una llamada con una voz femenina que pide el remís y dice llamarse Romina.

También se ratificó que Colberg fue hallado gravemente herido en el lugar donde debía dejar al pasaje.

Hay un llamado al 911 a la 1.21 en el que una vecina de San Luis y José Ingenieros dijo que en la puerta de su casa había un hombre tirado, que no se animaba a salir, que escuchó un disparo y le pareció escuchar un auto. Esa misma noche personal de Fiscalía fue hasta la dirección donde supuestamente tomaron el servicio y se encontraron con que era inexistente.

Uno de los hijos de la víctima contó que durante una de las protestas otros remiseros le dijeron que no era la primera vez que pedían un remís desde esa dirección (Ayacucho 6173) pero que salían del 6175 y los robaban. Otros de los hijos sostuvo que dos personas de Villa Gobernador Gálvez le dijeron que vieron a su padre aquella noche “con Karen en el asiento delantero y Martincito (sic) en el trasero”.

Con estos datos la Fiscalía solicitó un allanamiento en Ayacucho 6175 y luego, cuando ubicaron el inmueble de los sospechosos, requirieron una nueva orden. En ese momento ingresaba Trejo con un bolso en el que llevaba 33 cartuchos calibre 22.

En el lugar se encontró un arma calibre 22 largo con 6 cartuchos intactos, 18 cartuchos, un cargador de 9 milímetros con 28 municiones, entre ellas, 13 con punta de teflón.

Además, otro cargador lleno, una gorra policial, una escopeta, dos frentes de estéreo y tres celulares, uno de ellos un LG negro con la pantalla partida como el que el hijo de la víctima describió. El fiscal anunció que va a mandar copia a la Justicia Federal por el delito de acopio de armas.

A su vez, el imputado tiene una causa abierta a cargo del fiscal Rodrigo Fernando por abuso de armas, ya que le disparó a una mujer a la entrada de un dispensario el 15 de julio de 2015.

El fiscal Florentino Malaponte solicitó la prisión preventiva con el argumento que faltaba, entre otras cosas, constatar las armas que hallaron en la casa con el proyectil que le extrajeron a la víctima, peritar el celular –lo que se hará el próximo 30 de mayo– y recabar testimonios, entre ellos de los testigos que vieron a la víctima con los sospechosos. El auto también se va a peritar más profundamente.

Por su parte, la defensora oficial María Laura Blasich pidió una morigeración de la prisión preventiva ya que, según dijo, “sólo hay testigos de oídas”. Esto fue refutado por el fiscal que hizo hincapié en el hallazgo del celular que aparentemente es de la víctima.

Por último, cabe informar que a modo de protesta –tal como lo hicieron el último viernes– los remiseros volvieron a cortar ayer los accesos a Villa Gobernador Gálvez algunas horas. Allí, los manifestantes pedían tanto justicia por Colberg como una mayor presencia policial para garantizar seguridad.

“No les importó nada y a mi viejo lo dejaron tirado”

Gonzalo, uno de los hijos del remisero asesinado, calificó a los imputados con prisión preventiva directamente como “asesinos”. “Pidieron el auto desde esa casa y después (la Fiscalía) lo encontró a la vuelta. Secuestraron armas y un celular que aparentemente es el de mi papá. Al muchacho no lo conozco pero tengo entendido que hacía delivery de drogas arriba de los remises. A la chica sí la conozco, de vista. Era novia de un chico que conozco y se dedicaba a prostituirse”, destacó.

Sobre Horacio Colberg, el muchacho contó que su papá tenía 52 años y era un trabajador. “Mi viejo conocía a la chica y para mí estaban muy pasados de drogas porque de lo contrario no se explica cómo van a dejar el celular y el auto a la vuelta de su casa. No les importó nada. Y lo dejaron a mi viejo tirado en la calle”, insistió.

Se suma otra muerte en un piquete

Al caso del remisero asesinado hay que sumarle otra muerte que se conoció en las últimas horas y está siendo investigada por la Fiscalía Regional. Se trata de Franco Monzón, de 19 años, quien fue atropellado por una camioneta el último viernes por la tarde durante un corte de calle en San Martín y Circunvalación en protesta por el salvaje ataque al trabajador del volante. Monzón era amigo de un hijo de la víctima y hacía “changas” lavando autos. Estuvo internado en grave estado y terminó falleciendo el último domingo tras dos días de agonía.

Según contó Gonzalo, uno de los hijos del remisero fallecido, había una camioneta 4X4 que esperaba hacía unos 10 minutos “frenada” por el corte en la autovía. Así fue que Franco caminó rumbo al vehículo para acercarse para avisarle al conductor que en unos minutos los hacía pasar y en ese momento alguien aceleró la chata a fondo, lo atropelló, lo enganchó por debajo y lo arrastró unos 20 metros sin detener su marcha.

Desde Fiscalía Regional informaron que hasta el momento se recabaron tres testimonios de personas que coincidieron que a Monzón lo atropelló una camioneta.

Por otra parte, hay registros de llamados al 911 donde otras personas dicen que “están empezando a cortar Circunvalación” y que “están agrediendo a los autos”. También destacaron que ningún familiar se había acercado todavía a aportar datos. “No está clara todavía la mecánica sobre cómo sucedió el hecho, sí que la camioneta se dio a la fuga por Circunvalación”, indicaron.

Comentarios