Política

Todo juicio es político

Remedio de Zaffaroni a la proscripción: “No va a quedar otra que un indulto presidencial”

El ex juez de la Corte Suprema consideró es el “último recurso” para preservar la democracia y la República, tras describir el juicio a Cristina como “lo más vergonzoso que nunca se haya visto”. En Juntos por el Cambio no ven vicios judiciales sino "amedrentamiento de jueces y fiscales"


El ex juez de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni habló de la causa “Vialidad” en la que se acusa a la vicepresidenta Cristina Fernández por obras públicas en Santa Cruz y aseguró que, de ser condenada, el presidente Alberto Fernández debería recurrir “por duro que sea” a la figura del indulto presidencial.

“Si la vicepresidenta es condenada, el único recurso que va a quedar, por duro que sea, no será otro que un indulto presidencial. Es conveniente pensar el indulto como último recurso para que la democracia preservada pueda intentar la restauración de la República”, expresó Zaffaroni en declaraciones radiales.

En la Casa Rosada admiten que, si bien falta mucho para la resolución del juicio, no descartan la posibilidad del indulto, luego de una desarrollo en el el juicio en la que a la vicepresidenta le negaron sistemáticamente pedidos de prueba, testimonios clave dejaron expuesta inexisencia de delito alguno y la Fiscalía pidiera 12 años de prisión y una inhabilitación absoluta que convalida las denuncias públicas sobre intentos de proscripción política.

Zaffaroni advirtió que de resolverse un fallo de condena, los recursos proveniente de organismos internacionales resultarían “ineficaces” dados los tiempos del derecho, por lo que señaló que la solución deberá surgir del derecho interno. ¿El objetivo? “Salvar el futuro de nuestra democracia ante la perspectiva de llegar a una elección con proscripciones», sostuvo el jurista.

En la misma línea, calificó la causa llevada adelante por el Tribunal Oral N° 2 como “una catástrofe que se está cargando a la República y a la democracia”, y arremetió contra jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso por sus vínculos con el macrismo.

“Los jueces juegan a la política, rompen los límites éticos y jurídicos y protagonizan el juicio oral con final sabido más vergonzoso que nunca se haya visto”, sostuvo.

A tono con los dichos de la vicepresidenta, el ex juez de la Corte aseveró que la condena a Cristina “ya está escrita, guardada bajo la camiseta de jugadores de fútbol en la quinta presidencial, y será confirmada por los dos jueces que deberían revisarla y que, como buenos jugadores de tenis y pádel, también lo harán, confirmándola”.

Para Zaffaroni la condena implicará la proscripción política de Cristina Kirchner producto de lo que definió como “el temor del «Círculo Rojo» a una candidatura” de la ex mandataria en 2023.

“Es predecible que la Corte Suprema calcule sus tiempos según las circunstancias. Si se ve apurada por el Círculo Rojo, aplicará el consabido (artículo) 280, «No me interesa». Nada quedará por hacer en los Tribunales del país porque se derrumbaron los últimos escrúpulos que se suponía que podía tener ese grupo de jueces y fiscales que se lanza sin límites a la persecución política”, concluyó el jurista.

En tanto, desde la oposición, que venía manteniendo silencio respecto a las denuncias hacia el juicio, específicamente sobre un eventual indulto habló Patricia Bullrich, titular nacional del PRO. “Generaría la impunidad final en la Argentina”, sostuvo.

Sobre el video que emitió la vicepresidenta en su “derecho a defensa” tras no serle permitido hablar ante el Tribunal, Bullrich menospreció los argumentos como “típica manipulación y desviación de las cosas”.

“Cristina tiene que responder sobre las acusaciones que le están haciendo y no tratar de tirar la pelota afuera de la cancha. Ya tuvo el tiempo para hablar: todo lo que diga ahora será simplemente una declaración de prensa. Las declaraciones están en el juicio y ahora es el Tribunal el que tiene que hablar”, cerró la ex diputada nacoinal, tras pedir refuerzo de seguridad para los jueces y fiscales de la causa: “Hemos visto en muchas parte del mundo que personas, fanáticos, toman acciones por su cuenta. Cuando se sube tanto el tono de las acusaciones hay que tener mucho cuidado”.

 

Juntos contra Cristina

 

La mesa nacional de Juntos por el Cambio se reunió este miércoles en un encuentro que tuvo como objetivo dar una imagen de unidad luego de las críticas internas de Elisa Carrió, en el que se rechazó eventuales convocatorias para apoyar a Cristina Fernández y se cuestionó, en cambio, lo que definieron como “embestida para amedrentar jueces y fiscales”.

El juicio que se sigue en los tribunales federales a la vicepresidenta acaparó la mayor parte de los comentarios de la cúpula opositora reunida en el sindicato de Gastronómicos de la ciudad de Buenos Aires sin la presencia del ex presidente Mauricio Macri.

“Juntos por el Cambio expresa su preocupación ante la embestida que funcionarios y militantes afines al gobierno nacional están llevando adelante para amedrentar a jueces y fiscales que realizan su trabajo. Es por eso que exigimos que se los cuide y proteja ante cualquier intento de desestabilización. El avance de la Justicia es el resultado de la corrupción sin precedentes llevada adelante por el kirchnerismo”, expresó la principal coalición opositora en un comunicado difundido tras el encuentro.

Además, desde la conducción de Juntos por el Cambio rechazaron “las convocatorias que realizan dirigentes políticos afines al kirchnerismo para movilizar a la sociedad, generando más violencia y atacando a la independencia del Poder Judicial”.

“Creemos que es momento de que todos los actores de la sociedad hagan su aporte para sostener la paz social, más aún en este contexto de un agravamiento de la crisis económica”, señalaron.

Participaron de la reunión los presidentes de los partidos Patricia Bullrich (PRO), Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (CC) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal).

También estuvieron el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los senadores nacionales Humberto Schiavoni (PRO), Juan Carlos Romero (ERF), Luis Naidenoff, Alfredo Cornejo y Martín Lousteau (UCR).

Entre los diputados nacionales concurrieron Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal, Federico Angelini, Laura Rodríguez Machado, Mario Negri y Juan Manuel López.

La lista de asistentes se completó con la diputada provincial Maricel Etchecoin (CC), los dirigentes Ernesto Sanz y Ramón Puerta, y los secretarios ejecutivos Jorge Triaca (PRO), Ramón Mestre (UCR), Andrés de Leo (CC) y Jorge Franco (Encuentro Republicano Federal).

Comentarios