Edición Impresa

Polémica

Relativizan informe de la UIA

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, señaló que la advertencia de la Unión Industrial Argentina sobre el cierre de ochocientas fábricas en el país en los últimos tres años “no dice nada” y “habría que compararla con otros momentos”.


El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, rechazó ayer un documento de la Unión Industrial Argentina (UIA) que menciona el cierre de 800 empresas en el período 2011-2014, al expresar que “siempre” ocurren estas situaciones, por lo que “ese número no dice nada”.

Desde el Ministerio de Trabajo replicaron que hubo un crecimiento del 33 por ciento desde 2003 en adelante, y aunque reconocieron la baja en número de fábricas desde 2011, la atribuyeron a la crisis internacional y de Brasil en particular.

“Hay que revisar de qué industrias están hablando y en qué condiciones y hay que ver con qué sistema de medición dicen eso los dirigentes de la UIA. No dice nada ese número, habría que ver la comparación con otros momentos, porque siempre va a haber nacimiento y mortandad de empresas, a la par. Entonces hay que ver la diferencia entre unos y otros”, argumentó Fernández.

En declaraciones formuladas ayer en Casa de Gobierno, el funcionario salió al cruce de la declaración de los industriales que se reunieron el miércoles en la provincia de Córdoba.

Al ser consultado sobre la difusión del documento del coloquio de la UIA, el ministro coordinador opinó: “Todo país tiene en los niveles de actividad y, sobre todo en la pequeña y mediana empresa, un nivel de creación y de cambio o desaparición”.

El informe

La Unión Industrial Argentina (UIA), que preside Héctor Méndez, aseguró que en los últimos tres años cerraron casi un millar de fábricas en todo el país a raíz de la retracción de la actividad productiva. De acuerdo con un informe presentado en el 8º Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), en 2011 había 60.029 industrias contra 59.231 en 2014, es decir, 798 fábricas menos.

Según informó recientemente el Indec, la actividad industrial cayó 0,8 por ciento en junio y sumó 23 meses de retroceso, pero en cambio, en relación con mayo pasado, registró un aumento de 1,2.

En esa línea, uno de los vicepresidentes de la UIA, Adrián Kaufmann, sostuvo en el cierre del Coloquio que “en tres años se perdieron 1.000 industrias” en todo el país, ya que “actualmente hay 59 mil industrias, y todo indica que la tendencia seguirá; mientras que en 2011 teníamos 60 mil”.

Además, indicó que los industriales reconocen “los avances desde 2002 en el sector industrial, que creció hasta 2011, donde se alcanzaron los niveles de productividad de 1974. Pero desde 2011 hubo un estancamiento de la economía y en particular del sector industrial”.

“Hoy estamos 4,5 puntos debajo de 2011 en volúmenes de producción; en exportación de manufacturas, las ventas cayeron un 16 por ciento respecto de 2011; el empleo industrial cayó 1,3 por ciento en 2014”, puntualizó.

Sin embargo, Kaufmann resaltó: “En 2011 no estábamos en la panacea, pero quiero aclarar que en 2015 no estamos al borde del precipicio”.

Cifras del Ministerio

El Ministerio de Trabajo de la Nación informó ayer que la cantidad de empresas del sector de la industria manufacturera creció casi 33 por ciento entre 2003 y fines de 2013, al pasar de 44.610 a 59.231. El relevamiento oficial constata la creación de más de 14.600 firmas fabriles en ese período.

La cartera reconoce que el último año de creación neta anual de empresas fabriles fue 2011, año en que se alcanzó un número de 60.029 fábricas (el segundo nivel más alto de la historia, superado en apenas 109 firmas en 2008), y atribuye el descenso posterior al impacto de la crisis mundial y regional (de Brasil en particular).

Un ejecutivo de Arcor podría suceder a Héctor Méndez

Los grandes grupos económicos agrupados en la UIA decidieron acelerar la definición del futuro presidente de la central fabril, en un intento por dar señales más contundentes a los candidatos que surjan de las Paso el 9 de agosto próximo, y todo indica que se inclinarían por Adrián Kaufmann, un ejecutivo de la alimenticia Arcor, para suceder a Héctor Méndez.

Kaufmann, vicepresidente tercero de la UIA y gerente de Relaciones Institucionales del Grupo Arcor –mayor exportador de caramelos del mundo–, admitió el ofrecimiento y aseguró tener “80 por ciento de posibilidades” de acceder a la politizada jefatura de la entidad.

En la UIA existe un acuerdo de alternancia entre los dos grupos en los cuales están enrolados sus dirigentes: la lista Celeste y Blanca y la de Industriales. El mandato de Méndez (Celeste y Blanca) debía concluir en abril último, pero se consensuó que el empresario del sector plástico siga en el cargo hasta después de las Paso. Kaufmann integra Industriales, sector al cual pertenece también el Grupo Techint.

Comentarios