Ciudad

Reina y comparsa premiada

En la última edición de los carnavales de la ciudad, “El sueño del Rey Momo” fue votado como mejor conjunto. Estefanía Salomón, una de sus bailarinas, fue elegida como la reina de las celebraciones.

Más de 30 mil personas disfrutaron la edición local del Carnaval 2012, en el que participaron numerosas comparsas y murgas rosarinas. El resultado del esfuerzo desplegado por los grupos barriales se observó durante las varias noches de la semana pasada en las que desfilaron y bailaron en diferentes lugares de la ciudad: danza, vestuario y música se desplegaron con ingenio. La frutilla del postre de las celebraciones que finalizaron el miércoles último fue la coronación de Estefanía Salomón, quien con sólo 15 años se alzó con el codiciado título de Reina del Carnaval 2012. Perteneciente a la comparsa “El sueño del Rey Momo” –que se llevó además el galardón al mejor conjunto–, Estefanía inició su reinado aunque su pasión por el baile comenzó mucho antes: “Mi abuela bailaba en la comparsa, luego mi mamá y ahora yo, es que viene de herencia. Nunca me imaginé la posibilidad de ser la reina de los carnavales. Cuando gané, quedé shockeada, había mucha competencia. Las chicas eran muy lindas”, sostuvo la reina en diálogo con El Ciudadano.

La joven forma parte de una comparsa que se gestó hace 10 años. Del conjunto participan 70 personas –60 pertenecen a la comparsa y el resto son colaboradores– que trabajan durante todo el año en el armado del show. “Me gustaría que año a año mejoremos nuestras coreografías y el vestuario. Hacemos nuestros propios trajes. Bailo porque me gusta y me divierto mucho. Estamos acá para no vagar por las calles, para hacer cosas buenas”, afirmó la ganadora.

Flavia Rodríguez es coreógrafa de “El sueño del Rey Momo” y desde los 14 años bailaba en comparsas. Con sus casi 30 años, Rodríguez comenzó su labor con las comparsas en Villa Banana con el conjunto “Tropicana Ilusión”. “Después no pude ir más y el mismo director de la comparsa, me sugirió que haga una comparsa en mi barrio. Y así la armé. Este año ganamos con la comparsa y con la reina del carnaval, el rey quedó en tercer lugar”, comentó.

Según Rodríguez, hace tres años consecutivos que suben al podio del carnaval rosarino. Hasta el pasado miércoles, el punto más álgido en la historia del conjunto había sido un segundo lugar en la categoría mejor comparsa durante 2011.

La directora de la comparsa es Nélida del Mármol, quien se ocupa del diseño y confección de los trajes. “Una de las satisfacciones es que ya cumplimos 10 años. Agradecemos a Juan Caruso de la comparsa «Tropicana Ilusión», quien nos estimuló para crearla. También a Flavio que fue una de las mejores bailarinas”, explicó.

“Estamos contentos porque vamos progresando año a año. Es un granito de arena que estamos aportando para que Rosario atraiga turistas. Gracias al apoyo de los padres y de los chicos que vienen durante todo el año, nosotros pudimos llevarnos este premio. Ahora vamos a empezar a reciclar para el próximo año”, bromeó Del Mármol. Tal como explicara la directora, la temática para cada año es a voluntad de cada comparsa, y en el caso de “El sueño…” 2012 fue el momento de hacerla al estilo robótico. Sin prisa pero sin pausa, los responsables de la comparsa ganadora se reunirán esta semana para decidir sobre el vestuario de 2013.

Comentarios