Región

Registro de trabajadores domesticos crece un 90%

El registro de trabajadores del servicio doméstico en la provincia de Santa Fe creció en mayo pasado un 90 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, informó hoy el ministro de Trabajo provincial, Carlos Rodríguez.

El funcionario detalló que ese porcentaje es incluso más alto que el observado con posterioridad a la sanción de las leyes nacionales de inclusión en el régimen de seguridad social (1999), y de implementación del sistema de registro laboral ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (2005).

Según el funcionario, la información obtenida “permite advertir que los esfuerzos por mejorar las condiciones laborales del empleo doméstico en la provincia, plasmados en la campaña masiva de difusión realizada en marzo, tienen un impacto positivo sobre el registro en el sector”.

“Eso explica el pico más alto de la serie histórica en el primer y segundo trimestre de 2010”, añadió Rodríguez.

Los datos procesados por la Dirección Regional Santa Fe de la Afip provienen de los aportes en concepto de jubilación y obra social para aquellos empleados con Cuil (código único de identificación laboral) registrados en la provincia de Santa Fe, desde 1992 hasta mayo de 2010.

Según esta información, son 19.078 los trabajadores santafesinos del servicio doméstico que se encuentran en el sistema formal laboral.

“El procesamiento que hemos hecho de la información de la Afip nos permite observar el impacto de la campaña de difusión del blanqueo de personal doméstico, realizado en los primeros meses de 2010”, puntualizó Rodríguez.

En el primer trimestre de 2010 se registraron 1.109 empleados en el rubro servicio doméstico, el pico más alto de la serie histórica y, sólo en los meses de abril y de mayo fueron 1.052 los nuevos trabajadores registrados, lo que muestra “un incremento inédito”, indicó el ministro.

Fuente: Télam

Comentarios