Edición Impresa

Drama humano

Refugiados: Europa anunció medidas

Alemania, Francia y Reino Unido se mueven para resolver la crisis.


Alemania anunció ayer que destinará 6 mil millones de euros para hacer frente al masivo flujo de migrantes, mientras Francia y Reino Unido se comprometieron a acoger a miles de refugiados, un signo de que la Unión Europea (UE) comenzó a movilizarse para resolver la crisis migratoria.

Después de que en el fin de semana llegara a Alemania una cifra récord de migrantes, la presión para los dirigentes europeos seguía aumentando. Ayer, unas 15 mil personas lograron llegar a la isla griega de Lesbos, convertida en puerta de entrada para los refugiados que huyen de la guerra en Siria.

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció una partida de 6 mil millones de euros para mejorar la atención y la integración de los refugiados en 2016.

“Lo que vivimos ahora es algo que nos seguirá ocupando los próximos años, nos cambiará, y queremos que el cambio sea positivo y pensamos que podemos lograrlo”, declaró Merkel. Además, la mandataria agregó que “Alemania es un país abierto a la acogida de personas que necesitan amparo, pero otros países europeos también pueden acogerlos y tienen que garantizar que lo hacen respetando estándares humanitarios”.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, anunció que su país va a acoger a 24 mil refugiados en los próximos dos años, del total de los 120 mil que la Comisión europea quiere alojar en Europa.

Si no hay una política conjunta, vamos hacia el “final de Schengen”, advirtió Hollande, en referencia al espacio de libre circulación que rige en Europa.

La Comisión propondrá mañana ante el Parlamento europeo repartir esos 120 mil refugiados en los próximos dos años. Esta propuesta se añade a la reinstalación de otros 40 mil migrantes anunciada en mayo pasado, y que solo afectaba a los que se hallaban en Italia y Grecia.

De esos 120 mil, la UE quiere que Francia, Alemania y España reciban a 71.305 solicitantes de asilo.

De esa manera, Alemania acogería a 31.443 de los solicitantes de asilo que llegaron a Italia, Grecia y Hungría; es decir, el 26,2 por ciento, mientras que Francia recibiría a 24.931 (20 por ciento) y España 14.931 (12,4 por ciento).

De esta forma, los tres países recibirán a la mayoría de refugiados. Sin embargo, y ello demuestra la magnitud del problema, Alemania espera recibir 800 mil solicitudes de asilo este año, cuatro veces más que el año pasado.

Sin embargo, este sistema de cuotas no gusta a todos los países europeos, en particular a los del Este. Es el caso de Viktor Orban, el primer ministro de Hungría, quien ayer consideró “prematuro” debatir sobre el sistema de cuotas mientras el flujo de migrantes no esté controlado completamente.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, destacó la “extraordinaria compasión” en su país, que aceptó recibir en cinco años a más de 20 mil personas, mientras que el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo que la crisis de los refugiados puede empañar la imagen de Europa.

Mientras tanto las islas griegas del Mar Egeo oriental seguían recibiendo a miles de migrantes procedentes de las cercanas costas turcas.

La agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) cifra en 366.402 las personas que han llegado a Europa por el Mediterráneo en 2015, de las cuales 2.800 murieron en la travesía.

Además del total de personas que han cruzado el mar, un 51 por ciento procede de Siria.

Brasil abre sus brazos

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó ayer que, a pesar de las dificultades económicas, su país está de “brazos abiertos” para acoger a los refugiados, principalmente de Siria, que en su éxodo también ven como destino a esa nación. En un vídeo publicado en las redes sociales con motivo del Día de la Independencia de Brasil, Rousseff citó el caso del niño sirio Aylan Kurdi, de tres años y que junto a su madre y hermano se ahogó frente a la costa de Turquía. Según Rousseff, la imagen del niño muerto “conmovió a todos y dejó un desafío para el mundo”.

Uruguay, caro para sirios

Un grupo de refugiados de la guerra en Siria que arribó el año pasado a Uruguay protestó ayer frente a la sede de la Presidencia exigiendo dejar el país, ya que les resulta muy caro para vivir. Las familias, todas con hijos menores, se colocaron con sus equipajes en la céntrica Plaza Independencia de Montevideo, frente a la sede del Ejecutivo, y explicaron que quieren irse de Uruguay. Además de la cuestión económica, aseguraron que se les hace difícil adaptarse al país y criticaron el programa para refugiados lanzado por José Mujica durante su mandato.

Comentarios