Edición Impresa

Reforma tributaria: desde el PJ van por las cerealeras

Por: Ezequiel Nieva.- El senador Armando Traferri quiere sumar al proyecto el cobro de una tasa a empresas agroexportadoras.

Antes de que el gobierno remita el proyecto de reforma tributaria a la Legislatura, del cual se conocen sólo algunos aspectos –como el aumento del impuesto Inmobiliario y la aplicación de Ingresos Brutos a constructoras y aceiteras–, el jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria –uno de los dos bloques del PJ, que tiene mayoría propia en la cámara– Armando Traferri anunció que la intención de su sector es incorporar también una tasa a las empresas agroexportadoras como forma de resarcimiento por el daño ambiental que causan y las inversiones en infraestructura que realizó el Estado y que les permitieron alcanzar niveles record de facturación.

Según Traferri, cada año ingresan a las terminales portuarias del sur de la provincia entre treinta y cuarenta convoys de cincuenta a sesenta vagones y más de un millón de camiones que transportan granos. A ese sector, que se encuentra exento de tributos provinciales, le apuntó el senador justicialista que representa, en la Cámara alta, al departamento San Lorenzo. “Todo indica que la actividad va a crecer, gracias a Dios, pero a la vez genera un montón de problemas ambientales y de infraestructura de los que no deberían hacerse cargo sólo el gobierno provincial y los ciudadanos a través de sus impuestos sino también aplicar una tasa o impuesto, a manera de resarcimiento, a las empresas que generan el hecho económico”, sostuvo el legislador.

—¿Cómo marchan las negociaciones por la reforma tributaria?

—En realidad, no hemos tenido más que una reunión de presentación. Hemos estudiado lo que nos envió el Poder Ejecutivo y vamos a hacer una propuesta de las cosas que nosotros opinamos que se deberían contemplar.

Se debe tener mucho cuidado y ser muy precisos en cómo se redistribuye lo que nosotros modifiquemos con la reforma tributaria, que se tenga presentes a los municipios y comunas de la provincia. Y no estamos hablando sólo de municipios y comunas justicialistas, sino de todos los municipios y comunas de la provincia.

En lo posible, esta tiene que ser una reforma que dure años y no que dentro de unos meses tengamos que estar discutiendo otra vez estas cuestiones. Llegada esa instancia, hay que discutir seriamente, sin apuros y a conciencia, cómo es que se compone el gasto en la provincia.

—Hasta ahora se conocen algunos detalles del borrador, como el aumento del impuesto Inmobiliario y la eliminación de la exención de Ingresos Brutos a las aceiteras y a las constructoras. ¿Es realmente así?

—Sí, es así. Pero yo tengo mis diferencias. Creo que hay un sector importante, que tiene una muy buena actividad y que genera muchísimos recursos: el agroexportador, que no está gravado. Ahí hay una discusión, si corresponde o no. Yo creo que, desde el mismo momento en que se genera el hecho económico en nuestra provincia, si bien generan empleo y bienvenido que así sea, también generan un montón de problemas de infraestructura y medioambientales, que son muy importantes y que tienen que ver con la salud de la población. Me parece que tendrían que estar gravados para que, al menos, esos recursos puedan ser aplicados en mejorar la calidad del medio ambiente, la infraestructura vial y ferroviaria que debe realizar el Estado.

Comentarios

10