Ciudad

Constitución

Reforma de la Carta Magna: “Otro puntapié” para la autonomía

La Municipalidad relanza cruzada por “una materia pendiente”. Fein encabezó conferencia que sumó aportes al debate.


“¿Para qué sirve y qué cambios trae la autonomía municipal?”, se denominó una conferencia promovida desde el Ejecutivo rosarino y que se desarrolló el último viernes en el Teatro La Comedia. La anfitriona fue la intendenta Mónica Fein y por el escenario pasaron Néstor Pedro Sagüés, reconocido catedrático en derecho constitucional; Antonio María Hernández, convencional constituyente durante la reforma nacional de 1994; y Oscar Blando, director provincial de Reforma Política y Constitucional de Santa Fe. La administración local busca así darle impulso a “una materia pendiente” para la ciudad desde que fue sancionada la última reforma constitucional.

“Rosario hace muchos años que viene trabajando por la autonomía municipal; esto que estamos haciendo ahora es otro puntapié en un debate que no es nuevo”, expresó Fein quien, en ese sentido, remarcó que “desde la reforma constitucional de 1994, cuando se incorpora la autonomía a la Carta Magna, varias provincias la fueron incorporando, y la ciudad de Rosario ya lo tuvo en cuenta en el primer Plan Estratégico 98-2008”.

Fein resaltó luego que el Concejo Municipal tiene en la actualidad una comisión abocada a este tema, y destacó que en tiempos en que las ciudades enfrentan problemáticas cada vez más diversas y complejas sólo a través de la autonomía es posible contar con las herramientas necesarias para “abarcar la complejidad y diversidad de los desafíos actuales”.

Finalmente exhortó a profundizar el camino de debate y acuerdos hacia la autonomía a fin de “acercar más a los ciudadanos a la toma de decisiones, discutir nuestra organización política, cómo queremos construir nuestros órganos de control, legislativos, decidir sobre nuestros recursos, para seguir construyendo transparencia como política de Estado”.

Comentarios

10