País

delitos de lesa humanidad

Referentes de Derechos Humanos y dirigentes políticos repudiaron el fallo supremo


People hold portraits of missing relatives while former Argentina s de facto President 1982-1983 and Army chief Reynaldo Bignone C R speaks with the judges during his trial in Munro Buenos Aires on April 20 2010 Bignone 81 is charged with the kidnapping and torture of 56 people who were held in secret detention centers at the Campo de Mayo military base on the outskirts of Buenos Aires during Argentina s dirty war against leftists In addition to the kidnapping and torture charges Bignone is accused of having stolen children from some of the kidnapped detainees AFP PHOTO JUAN MABROMATA

Referentes de Derechos Humanos y dirigentes sociales y políticos manifestaron este miércoles su repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró aplicable el beneficio del cómputo del 2×1 para el caso de un condenado por delitos de lesa humanidad, cometidos durante la última dictadura en el Hospital Posadas.

Abuelas mostró “indignación”

Abuelas de Plaza de Mayo fue el primer organismo que manifestó en la voz de Estela de Carlotto su “indignación” por la decisión del máximo tribunal, al calificarlo de “abominable”.

 

 

De Hijos Rosario: “Pretende barrer 40 años de lucha”

La agrupación Hijos Rosario repudió el fallo de la Corte Suprema “que de un plumazo pretende barrer 40 años de lucha del pueblo argentino para que los genocidas de la dictadura sean juzgados y condenados”.
A través de un comunicado de prensa, Hijos planteó que “la resolución de la Corte, que otorgó el beneficio con la derogada ley del 2 por 1 al represor Muiña, es escandalosa en sí misma, pero sienta además un gravísimo antecedente”.
Según Hijos, a este beneficio ahora “van a recurrir los 750 torturadores, ladrones de bebés, asesinos, desaparecedores y vendepatria que se encuentran condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar”.
La organización de derechos humanos calificó al fallo como un “mamarracho judicial”, y evaluó que “se refuta en palabras de sus propios pares que votaron en disidencia, Ricardo Lorenzetti y Carlos Maqueda, quienes señalaron que esa reducción no es aplicable a los delitos de lesa humanidad”. “Estas diferentes lecturas de los integrantes del tribunal dejan expuesta la clara voluntad política ideológica de la mayoría de la Corte de retroceder en el camino de Memoria, Verdad y Justicia que se viene construyendo en nuestro país desde la recuperación democrática”, añadió la organización.
La agrupación también inscribió la decisión de la Corte en un marco más político en el que incluyó al gobierno nacional. “No podemos pasar por alto que el fallo está en sintonía con el negacionismo del genocidio y retroceso general que está imponiendo el gobierno nacional al proceso de condenas a los represores”, señaló Hijos. Y añadió: “Ni dejar de mencionar su vinculación con el nuevo intento de «reconciliación» con los asesinos y torturadores promovido por la Confederación Episcopal Argentina”.

Secretaría de DD.HH. de Santa Fe: “Desconoce normas nacionales e internacionales”

 

La Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe expresó en un comunicado “en forma contundente su disconformidad con la decisión adoptada, en cuanto implica desconocer la correcta aplicación e interpretación de normas internas vigentes en sintonía con los compromisos asumidos por el Estado argentino en instrumentos internacionales de derechos humanos de raigambre constitucional, como así también con estándares de interpretación señalados en forma clara por distintos tribunales internacionales”.

La Secretaría agrega que “implica un apartamiento preocupante de una doctrina consolidada en el sistema interamericano de Derechos Humanos y hasta hace poco tiempo receptada por la propia CSJN en orden a impedir que la aplicación e interpretación de normas locales puedan afectar el deber inexcusable de los Estados de investigar, juzgar y sancionar las graves violaciones a derechos humanos o bien que ellas puedan llegar a reconocer beneficios a condenados por tan aberrantes crímenes”.

Por último, la dependencia provincial señala que “se ratifica una vez más el compromiso inclaudicable de la Provincia de Santa Fe en la búsqueda de verdad y justicia, respetando los valores de la democracia y los principios constitucionales y convencionales vigentes que resguardan el Estado de Derecho”.

Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario: ofensiva de los poderes del Estado y la Iglesia

“Asistimos a una nueva y feroz ofensiva que desde el gobierno nacional y desde distintos poderes, pretende arrasar con nuestra lucha sostenida y colectiva de más de 40 años. Dijimos que aquí no hay olvido posible, que no perdonamos ni creemos en una posibilidad cierta de futuro sin el juzgamiento y condena de a los genocidas y sus cómplices civiles”, señala un comunicado de Madres de Rosario.

“Rechazamos la idea de «reconciliación» con los asesinos que pretende impulsar la Conferencia Episcopal Argentina y repudiamos con todas nuestras fuerzas el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que pretende consagrar la impunidad de quienes fueron juzgados y condenados por crímenes imprescriptibles, otorgando el beneficio de la derogada ley del 2 por 1”, continúa el texto.

Madres finaliza: “Convocamos más que nunca a las rosarinas y rosarinos para que nos acompañen, este jueves 4 de mayo, a partir de las 17, en nuestra ronda por Memoria, Verdad y Justicia”.

El kirchnerismo habló de “retroceso”

Desde el bloque kirchnerista de Diputados consideraron que la sentencia de la Corte “significa un enorme retroceso en la lucha contra el terrorismo de Estado, y en la imagen que el país había recuperado a nivel internacional en la defensa de los Derechos Humanos”.

“La aplicación del 2×1 es lisa y llanamente un indulto a condenados por crímenes de lesa humanidad y constituye un pésimo y negativo mensaje a la sociedad, en la que los culpables de asesinatos tienen siempre la chance de beneficiarse con la reducción de las penas”, agrega el comunicado del bloque que preside Héctor Recalde.

 

El Frente de Izquierda criticó al gobierno de Cambiemos

Referentes del Frente de Izquierda, como la diputada nacional Myriam Bregman y el ex diputado Nicolás del Caño se manifestaron a través de sus cuentas de Twitter, y sostuvieron que “la Corte está indultando”.

Bregman cuestionó además a quienes critican el garantismo, al preguntarse “qué dirán ahora los que se llenaron la boca contra el garantismo“. Garantismo para los genocidas. No los estoy escuchando…”.

En la misma línea, Del Caño manifestó que “mientras el gobierno de Macri niega a los 30.000 desaparecidos, la Corte Suprema beneficia a los genocidas”.

 

Desde Hijos mostraron su indignación

Nietos que recuperaron su identidad y miembros de la agrupación Hijos también mostraron su indignación por el fallo de la Corte, al asegurar que otorga “impunidad a los genocidas”.

El gobierno busca un cambio de paradigma: la impunidad para los genocidas. La Corte Suprema, se hace eco: 2×1 para los torturadores”, escribió Charly Pisoni.

“Esta lucha no se negocia y no se reconcilia. Esta lucha es por Memoria, Verdad y Justicia, es por nuestros 30.000. Ni un paso atrás”, escribió Victoria Montenegro, al enterarse de la decisión de la mayoría de los ministros de la Corte.

El actual ministro de Derechos Humanos de Santa Cruz y miembro de Hijos, Horacio Pietragalla, calificó de “horrorosa” la decisión del máximo tribunal.

“No dicen donde están los restos de los desaparecidos, quiénes son los 200 nietos que siguen apropiados, pero la corte los beneficia con el 2×1”, escribió en su cuenta de Twitter, acompañando al texto una fotografía que muestra el hallazgo de los restos de su padre.

“Ahí esta mi papá con muchos compañer@s, así los escondieron los torturadores genocidas y la Corte suprema los beneficia con el 2×1! Duele.”

 

Agustín Rossi habló del “clima Cambiemos”

Por otro lado, el ex ministro y ex diputado nacional del kirchnerismo Agustín Rossi –hoy diputado del Parlasur–manifestó su descontento e indignación a través de sus cuentas de Twitter.

“Indignante y vergonzoso el fallo de la Corte Suprema en relación al 2 x 1 en los delitos de lesa humanidad. Clima de época. Cambiamos”, escribió el ex ministro de Defensa kirchnerista.

 

La CTA de Hugo Yasky afirmó “es una vergüenza”

El titular de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, afirmó en cambio que con este fallo “la Corte Suprema permite el cómputo de 2×1 para prisión aún en casos de Lesa Humanidad” lo que significa “beneficios para represores. Una vergüenza”.

La central obrera calificó el pronunciamiento del máximo tribunal como “un retroceso sin precedentes en las políticas de Estado en materia de Memoria, Verdad y Justicia”.

“La CTA se suma al clamor de los organismos de derechos humanos y manifiesta públicamente su decisión de marchar junto a ellos para condenar esta ofensiva contra los derechos ciudadanos de los argentinos”, planteó en un comunicado.

La organización gremial, alineada políticamente con el kirchnerismo, repudió el fallo y dijo que “tiene sus antecedentes inmediatos en la decisión judicial de otorgar la prisión domiciliaria al genocida Miguel Etchecolatz y, pocos días después, en el llamado de la Conferencia Episcopal Argentina a la reconciliación de la sociedad con los genocidas”.

“Se inscribe, además, en el acelerado rearme de las fuerzas de seguridad, en la creciente represión a los conflictos sociales y en la brutal campaña mediática que el Gobierno ha emprendido contra la organización legítima de los trabajadores, mientras persiste en la aplicación de sus políticas de hambre y desempleo”, agregó la CTA de los Trabajadores.

 

CFK: “¿Una nueva mayoría automática en la Corte Suprema?”

La ex presidente Cristina Kirchner criticó con dureza, desde su cuenta de Twitter, al fallo de la Corte Suprema que aplicó la ley del dos por uno a un caso de lesa humanidad, al señalar “derechos humanos y terrorismo de Estado, para atrás, ¿viste que “el cambio” también puede ser volver al pasado?”.

Ante el fallo, la ex presidenta Cristina Kirchner se preguntó: “¿estamos ante una nueva mayoría automática, de esas que creíamos superadas cuando Néstor (Kirchner) impulsó la renovación de la Corte Suprema?”.

Y agregó: “Los dos nuevos jueces de la Corte Suprema votaron por equiparar al terrorismo del Estado con los delitos comunes. Expresan la nueva situación, que nos retrotrae a la Argentina de hace 20 años, donde los reclamos de los organismos de derechos humanos eran considerados como subversivos”.

La ex mandataria apuntó además, en otra dura crítica al oficialismo, que “el núcleo duro del voto a Cambiemos representa a quienes simpatizaron con los represores”.

 

Desde españa, Pérez Esquivel

Las repercusiones por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación llegaron desde España, puntualmente, a través de una nota del periodista Carlos Cué para el diario El País, en donde dice que “por primera vez en la historia reciente de Argentina, un país que es un ejemplo mundial en la persecución y condena de los represores de la última dictadura militar, la Corte Suprema ha tomado una decisión que permitirá la reducción de penas por delitos de lesa humanidad cometidos en esos siete años fatidícos (1976-1983).

Sobre el fallo del Tribunal, El País señala que “la doctrina se llama dos por uno y estuvo vigente entre 1994 y 2001, hasta que fue derogada, y permitía a los delincuentes, a partir del segundo año, computar doble cada día que pasaran en prisión sin sentencia”.

Sin embargo, en esta ocasión, la Corte, que suele tomar sus decisiones de forma unánime, se quebró.

Ricardo Lorenzetti, con más de una década en el cargo y férreo defensor de los Derechos Humanos, “que siempre ha reivindicado que los juicios de lesa humanidad son una política de Estado” –tal como publica el diario español– fue quien decidió en consecuencia de su pensamiento.

En este sentido, la Corte votó 3 a 2 a favor de implementar el 2 x 1 para Luis Muiña, quien estaba condenado a 13 años de prisión por participar en actividades represivas al mando de quien fue presidente de facto Reynaldo Bignone que ordenó secuestrar y torturar a cinco trabajadores que se desempeñaban en el hospital Posadas.

En diálogo con El País, el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel expresó: “Forma parte de una avalancha de cosas con las que tratan de limpiarle la cara a los represores. Se parece bastante a los indultos de Menem”, y agregó: “Estoy muy mal con el 2×1 que acaba de autorizar la Corte”.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo apuntó contra el gobierno

Comentarios