Edición Impresa

Reducen condena por crimen

Patricia Wagener había sido sentenciada a prisión perpetua por el homicidio de su marido, ocurrido en julio de 2008. El fallo fue apelado por la defensa y la Cámara resolvió disminuir la pena a 12 años.

La Cámara Penaldisminuyó la condena a una mujer que hace más de tres años mató a su marido en una precaria vivienda de la localidad de Villa Gobernador Gálvez mientras el hombre dormía en su habitación.La Sala IVdispuso la reducción de la condena a prisión perpetua impuesta por el juez de Sentencia, luego de considerar que en el caso existieron circunstancias extraordinarias de atenuación relacionadas con el estado psiquiátrico que padecía la mujer, y disminuyó la pena impuesta a 12 años de cárcel por el homicidio calificado por el vínculo.

Según se desprende de la causa, el hecho por el que Patricia Wagener, de 53 años, había sido condenada a la pena de prisión perpetua, la mañana del 18 de julio de 2008, cuando la mujer sostuvo antela Policíaque dos hombres encapuchados habían ingresado a su casa, ubicada en Intendente Andreu al 1900 de Villa Gobernador Gálvez,  con fines de robo.

De acuerdo con el relato que Wagener realizó a los uniformados, los ladrones atacaron a su esposo, Carlos Rosolio –que medía1,92 metrode altura y era primer dar de artes marciales– cuando se encontraba durmiendo. Además, la mujer sostuvo que durante el hecho existió un forcejeo entre su marido y los atacantes, que lo lesionaron con diversas armas, entre ellas un cuchillo tipo puñal, una planchuela de hierro, un hacha de mano y una maza. El hombre quedó con vida y fue derivado a un hospital, adonde falleció a principios de agosto de ese año

Los diversos elementos probatorios que fueron surgiendo en la causa contradijeron los dichos de la esposa de la víctima, que quedó como la principal sospechosa del crimen y fue detenida luego del deceso de Rosolio.

Tras la instrucción, la causa recayó en el Juzgado de Sentencia de la 5ª Nominación, que desacreditó la versión de la acusada, determinó que fue la autora material del homicidio calificado por el vínculo de su esposo y la condenó a la pena de prisión perpetua.

La defensa de la mujer apeló la condena y la causa quedó en manos dela Sala IVdela Cámara Penal.En dicha instancia, la abogada de Wagener sostuvo que la sentencia se basó solo en indicios que no son suficientes para justificar la condena y que la principal prueba fueron sus propias versiones contradictorias al momento del hecho, incorporadas a la causa porla Policía, a la vez que sostuvo que las contradicciones fueron producto del estado de shock y estrés vivido por el hecho.

La letrada cuestionó los informes psiquiátricos y sostuvo que la mujer intentó auxiliar a su esposo y que llamó ala Policíay la ambulancia, lo que se opone a la intensión de matarlo. Asimismo sostuvo que la acusada estaba en tratamiento psiquiátrico desde los 14 años.

Además, la defensora impugnó la pena de prisión perpetua al entender que es inconstitucional puesto que, con esa condena, la mujer no podrá recuperar su libertad sino hasta los 85 años, lo que se opone al principio de readaptación social de los penados.

Por su partela Fiscalíade Cámaras pidió la confirmación de la sentencia y sostuvo que el indicio fundamental de la autoría del crimen son los dichos de la acusada, y que a través de una reconstrucción integral se determinó que la victima estaba dormida o sedada cuando fue atacada.

El tribunal

Al resolver el planteo,la Cámaraconfirmó parcialmente la sentencia dictada por el magistrado Gustavo Salvador en cuanto a la autoría, aunque consideró la existencia de circunstancias extraordinarias de atenuación.

La Salasostuvo que no fueron los dichos de la acusada la principal prueba sino que existen otros datos aportados por los preventores. Un policía  y un medico relataron que la víctima se sentó en la cama y dijo “¿Qué me hicieron? ¿Qué me pasó?”, lo que indica que no tomó conocimiento de lo ocurrido y desvirtúa el relato del Wagener, quien sostuvo la existencia de un forcejeo, refiere el fallo.

De acuerdo con la sentencia, el relato de la acusada es inconsistente y contradictorio, no sólo ante el personal policial, sino también en la indagatoria y su ampliación. Además, se destaca que resulta inexplicable que un enfrentamiento previo entre los agresores y la víctima –que tenía gran contextura física y potencialidad defensiva y lesiva–, producido en una precaria vivienda muy próxima a otros departamentos, no haya sido escuchada por los vecinos. El tribunal entendió que existen pruebas de diversas fuentes idóneas para destruir la presunción de inocencia de la imputada.

A su vez los magistrados entendieron que existieron circunstancias extraordinarias de atenuación que deben ser tenidas en cuenta en la determinación de la pena. “La acusada sufre de un trastorno psicótico que se traduce en pérdidas de contacto con la realidad, un juicio crítico de mínima jerarquía, falta de conciencia sobre su enfermedad, gran monto de agresividad e impulsividad con tendencia a la actuación sin que medie la reflexión; entre otras particularidades del trastorno”, refiere el fallo, que considera que el cuadro preexistía al momento del hecho.

Además, los miembros dela Sala IVdela Cámara Penal–Ernesto Pangia, Daniel Acosta y Ramón Ríos– tomaron en cuenta indicadores de la existencia de un trastorno bipolar, con agresividad y antecedentes alcohólicos que motivaron internaciones en un centro de salud mental y tratamiento psiquiátrico desde 2006, para disminuir la condena. Por estos motivos, Patricia Wagener deberá cumplir una pena de 12 años de cárcel por el homicidio de su marido, y no a prisión perpetua, como había sido determinado en la etapa de Sentencia.

Comentarios