Edición Impresa, Política

Testigo clave

Recuerdan a Jorge Julio López, a 10 años de su desaparición

Sin avances en la investigación, mañana habrá marchas en homenaje al albañil, quien dio testimonio clave en el juicio al represor Etchecolsatz.


El albañil Jorge Julio López será recordado este fin de semana con marchas y al cumplirse 10 años de su segunda desaparición, el 18 de septiembre de 2006, tras relatar su primer secuestro en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz, testimonio que fue clave para la condena del ex policía, y hasta el momento no hay pistas firmes que permitan saber qué pasó con él.

“A 10 años de la segunda desaparición de López”, es el lema de la movilización prevista para mañana a las 16.30, convocada en La Plata por organizaciones de derechos humanos, sociales, movimientos estudiantiles y gremiales.

El albañil López fue un testigo clave para condenar al represor Etchecolatz, ya que dio detalles precisos sobre la forma en que el ex policía lo torturó y aportó nombres de otras víctimas y victimarios de los distintos centros de detención donde estuvo privado de su libertad, desde octubre de 1976 hasta junio de 1979.

El juez federal Carlos Rozanski, presidente del tribunal frente al que Julio López declaró contra Etchecolatz, y Jorge Asuaje, un ex compañero de militancia y un vecino de celda del albañil dos veces desaparecido, reconstruyeron su figura como militante, como detenido y como testigo en el primer juicio por crímenes de lesa humanidad luego de la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final.

Rubén López, hijo de Jorge Julio, aseguró que no hay avances en la investigación y tras criticar el desempeño de la fiscalía a cargo de la pesquisa remarcó que “lo que no se investigó se perdió”.

“Son 10 años de injusticia y de no recibir información; es difícil tratar de explicar lo que uno no entiende”, expresó Rubén López en declaraciones a Télam.

Comentarios