Ciudad, Edición Impresa

Granadero Baigorria

Empleados de firma informática están de paro desde hace 25 días

Denuncian trabajo en negro, brechas salariales y no reconocimiento gremial en Ingenieria Steel.


Desde el pasado lunes 22 de agosto empleados informáticos de la empresa Ingeniería Steel, ubicada en el barrio Centro de Granadero Baigorria, mantienen una huelga en reclamo de mejores condiciones de trabajo, pago de salarios en tiempo y forma y regularización de la planta de personal, ya que parte de la dotación de la firma está en negro.

La medida de fuerza se inició luego que la firma se negara a reconocer la representación sindical de la Unión Informática, que agremia a los trabajadores informáticos de Ingeniería Steel.

Pero no es el único motivo: al negarse a reconocer la representatividad del gremio, la empresa no da respuesta a demandas laborales que desde allí se hacen, como el pago de salarios de acuerdo al convenio colectivo del sector. En cambio abona sueldos menores, y con fuertes disparidades entre empleados que cumplen funciones análogas o tareas similares, pero perciben “caprichosas” diferencias entre sí, que alcanzan más de 5 mil pesos.

Con esas demandas, a la que se suma el blanqueo de trabajadores que están en situación irregular, los trabajadores fueron al paro. Pero la respuesta fue cortante: el conflicto se agravó cuando los responsables de la firma echaron “de palabra” al personal en negro y  negaron el ingreso a la empresa a los dos delegados, de los cuales uno tiene 10 años de antigüedad y el otro 5. También fueron despedidos, pese a que gozan de protección legal en su condición de representantes gremiales.

Ante el agravamiento del panorama, la Unión Informátia hizo la denuncia en la delegación local del Ministerio de Trabajo de la provincia y, tras más de tres semanas de conflicto, recién dispusieron una inspección en la misma empresa.

Comentarios