El Hincha, Rugby

Calculadora en mano

¡Recta final en el Regional! Apasionante desenlace en el Torneo del Litoral

Al Litoral le quedan seis fechas de la fase regular y los equipos buscan estar en semifinales. El Hincha analiza la situación de Estudiantes, Gimnasia, Duendes, Santa Fe Rugby y Old Resian, los cinco equipos que más chances tienen de meterse entre los cuatro mejores y pelear por el título


GER (escolta) es el único equipo que derrotó a Estudiantes (líder) en el TRL 2022. Crédito: Juanjo Cavalcante.

El Torneo del Litoral ingresa en la recta final y es el momento en el que los celulares comienzan a jugar un rol preponderante, no sólo por la consulta de mensajes, sino también para chequear resultados en redes sociales y también por la calculadora, para cotejar si con los puntos obtenidos alcanza para seguir o no en carrera a la definición del TRL 2022.

El próximo sábado será la fecha número 13 del Torneo del Litoral y hay tres encuentros que pueden definir la tendencia de cara a la clasificación a semifinales del TRL 2022. Tras dicha jornada quedarán cinco fecha con 25 puntos posibles en juego. Para algunos será cuesta arriba y para otros, la chance de afianzarse para llegar de la mejor manera a la instancia previa a la gran final.

Estudiantes de Paraná, líder del torneo, está muy cerca de sellar su pase a semifinales. Crédito: Juanjo Cavalcante.

Primer punto a analizar, el sábado 25, en Paraná, Estudiantes, líder del torneo con 52 puntos, recibe la visita de Duendes, que se ubica tercero con 46 unidades. En la Bombonerita del Parque, el escolta GER que suma 48 puntos, será local ante Jockey Club, sexto en las posiciones con 30 unidades. Y en Sauce Viejo, Santa Fe Rugby, cuarto con 38 puntos, recibirá la visita de Old Resian, quinto con 33 unidades. Hoy la tabla de posiciones tras doce fechas es la siguiente: Estudiantes 52; GER 48; Duendes 46; Santa Fe R. 38; Old Resian 33;  Jockey (R) 30; Crai 22; Uni (R) 15; Rowing 12 y Provincial 4.

En la hipotética situación que ganen Estudiantes, GER y Santa Fe Rugby, sin bonus, y los perdedores tampoco sumen el punto extra defensivo, Estudiantes le sacaría a Old Resian una diferencia de 23 puntos. Sólo una catástrofe rugbística dejaría afuera a los paranaenses que tendría que sumar tres unidades de 25 posibles, teniendo que enfrentar a Rowing (visitante), Crai (local), Universitario de Rosario (visitante), Provincial y Santa Fe Rugby, ambos de local.

Si Old Resian, hoy quinto, saca los 30 puntos que quedan en juego, llegaría a un total de 63, con lo cual los de Paraná con sumar 11 puntos en lo que resta de torneo, estarían adentro de los cuatro mejores del TRL.

GER viene a paso firme, con sumar 16 de los 30 puntos posibles será semifinalista. Crédito: Prensa GER.

La situación de Gimnasia es parecida. Le resta jugar con: Jockey (local), Old Resian (visitante), Duendes (local), Rowing (visitante), Crai (local) y Universitario de Rosario (visitante). Siempre teniendo en cuenta a Old Resian, que es quinto con 33 puntos, el Mensana hoy acumula 48, y en el hipotético escenario de que el Tricolor sume los 30 en juego, los de Parque con 16 puntos, u once puntos y derrotar a Old Resian, se asegurarían un lugar en semifinales.

La situación de Duendes –tercero con 46 puntos- no dista demasiado. El Verdinegro tiene por delante enfrentarse con: Estudiantes (visitante), Santa Fe Rugby (local), GER (visitante), Jockey Club (local), Old Resian (visitante) y Provincial (visitante). Para asegurar su presencia entre los cuatro que pelearan por el título, el Verdinegro tiene que cosechar 18 puntos o sumar 14 y derrotar a Old Resian, avalando como parámetro que este último saque los 30 puntos que restan.

La situación de Santa Fe Rugby es distinta. Hoy es cuarto sumando 38 puntos y tiene en su agenda jugar ante: Old Resian (local), Duendes (visitante), Rowing (local), Crai (visitante), Universitario de Rosario (local) y Estudiantes (visitante). Los de Sauce Viejo deberían sumar 25 puntos y derrotar a Old Resian.

La situación de Old Resian es más compleja. El Tricolor rosarino tiene en el camino a: Santa Fe Rugby (visitante), GER (local), Jockey Club (visitante), Provincial (visitante), Duendes (local) y Rowing (visitante). Old Resian para llegar a estar entre los cuatro mejores de la fase regular, debe en primera medida derrotar a Santa Fe Rugby el sábado 25, para comenzar a descontar puntos, ya que si no puede obtener un buen resultado en Sauce Viejo, estará obligado a obtener los 25 puntos posibles que restan. O sumar victorias, pero ya no dependerá de sí mismo, sino que deberá esperar otros resultados.

Todos estos escenarios son hipotéticos entre estos cincos equipos, que son los que más chances tienen. Y siempre teniendo en cuenta que necesitan para llegar a semifinales sin depender de otros resultados. En algunos casos se tienen que enfrentar entre sí; también hay clásicos por jugar, que son partidos distintos donde no importa cómo llegan los equipos ese día, sino lo que suceda en esa jornada muy especial.

El TRL a lo largo de los años ha demostrado que la recta final es la parte más complicada, es el momento en el que la presión juega un papel protagónico. Cada detalle puede modificar mucho. El regreso de un jugador puede ser determinante para lograr un triunfo valioso para seguir en carrera. Se vienen fines de semana con mucha emotividad y más allá de los números, la realidad será la que cada uno refleje dentro del campo de juego.

Comentarios