Edición Impresa

Recrudece la lucha en Libia

Ofensiva rebelde con armas pesadas 50 kilómetros al sur de Trípoli, donde resiste Muamar Gaddafi.

Los rebeldes libios lanzaron ayer una ofensiva contra las tropas de Muamar Gaddafi estacionadas en la planicie entre las montañas bereberes y Trípoli, a unos 50 kilómetros de la capital, informó un corresponsal de la agencia AFP.

La rebelión forzó a las tropas leales a Gaddafi a retroceder unos 20 kilómetros en dirección a la capital libia, cerca del enclave estratégico de Bir al Ghanam, al norte de Bir Ayad, posición situada en la carretera de la capital y que pasó a ser controlada por los insurgentes hace tres semanas.

Ambos bandos se enfrentaron desde primera hora de ayer con armamento pesado, entre ráfagas de cohetes Grad y disparos de ametralladoras pesadas.

Un herido fue trasladado desde el frente al hospital de Yefren “y otros esperan en la planicie”, afirmó un conductor de ambulancia.

Desde las montañas bereberes, donde los rebeldes controlan desde la pasada semana la zona que va de Zenten a Yefren, a unos 80 kilómetros al sur de Trípoli, a los combatientes insurrectos se les unieron grupos de insurgentes de Zawiya, constató el periodista de la AFP.

Tras dos meses de calma, esta ciudad de la costa, a unos 40 kilómetros al oeste de la capital, es el escenario de nuevos combates desde hace dos semanas, cuando las tropas del líder libio lograron contener el avance rebelde.

A finales de abril, la Otán bombardeó la región de Bir al Ghanam.

Esperado anuncio

En La Haya, en tanto, la Corte Penal Internacional hará pública hoy su decisión sobre la orden de detención de Gaddafi y miembros de su gobierno.

Una petición en tal sentido fue formulada por el fiscal Luis Moreno Ocampo, fundándose en “crímenes contra la humanidad” que habría cometido el líder libio.

Desde otro ángulo, el presidente sudafricano, Jacob Zuma, criticó ayer duramente los ataques de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán) en Libia y advirtió sobre la gravedad de que la Alianza asesine a Gaddafi.

La resolución de la ONU sobre Libia “no da potestad a llevar a cabo un cambio de régimen o un asesinato político”, destacó Zuma, quien subrayó que el objetivo de la resolución 1973 es proteger a la población civil, pero que en la práctica, los continuos bombardeos de la Otán hacen peligrar los esfuerzos para alcanzar una solución.

Comentarios