Edición Impresa

Si Grecia quiebra no arrastrará a Europa

“La UE está suficientemente armada”, dijo el ministro alemán de Finanzas.

La Unión Europea (UE) está suficientemente armada como para superar todas las consecuencias de la crisis en Grecia, aún si el país heleno entra en quiebra, afirmó el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble. En 2008, el mundo también fue capaz de coordinarse para luchar “contra una crisis financiera global e imprevisible” que se desató en Estados Unidos, dijo Schäuble en declaraciones al periódico dominical alemán Bild am Sonntag que cita la agencia de noticias DPA.

“El impacto fue duro, pero lo superamos”, recordó el funcionario en ese marco, aunque advirtió: “A pesar de esa experiencia, la situación actual sigue siendo grave. Y nosotros seguimos atentos”.

De todas formas, el ministro alemán se manifestó “optimista con Grecia” y confió en que “se logrará una mayoría en el Parlamento para aprobar el paquete de ahorro”.

Subrayó que la oposición griega tiene “una gran responsabilidad” y remarcó que lo “deseable” sería que “tirase de la misma cuerda que el gobierno, al igual que ocurrió en Irlanda o Portugal”.

De no ser así, afirmó que los países de la zona euro estarán preparados para actuar en caso de que, contra todas las previsiones, el Parlamento griego rechace el paquete de ahorro el miércoles y se declare en quiebra al país.

“En el mundo globalizado, una Europa unida es la mejor opción para preservar nuestros intereses”, concluyó.

Semana clave

Grecia comienza una semana clave en la que el Parlamento deberá votar un severo y resistido ajuste impuesto por la “troika” (la Unión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo) como condición ineludible para liberar la ayuda que necesita el país, a fin de no suspender pagos en julio.

Si bien el primer ministro, Giorgos Papandreu, confía en que los diputados de su partido Pasok tengan visión política como para evitar que el país caiga en el precipicio de la insolvencia, dos de sus parlamentarios –procedentes del norte del país– no piensan aprobar el paquete de recortes.

El primer ministro no puede permitirse ningún ausentismo, pues cuenta sólo con 155 diputados en un Parlamento integrado por 300 congresistas, varios de los cuales, según la prensa local, podrían esperar hasta el último minuto para tomar la decisión sobre el voto.

La resistencia ciudadana al recorte es creciente y los sindicatos realizarán una huelga de funcionarios y trabajadores del sector privado durante 48 horas, mientras mañana y pasado habrá paros en los ministerios y los transbordadores y controladores aéreos.

Comentarios