Región

Recomendaciones útiles para prevenir la Leptospirosis

Desde la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario y el Ministerio de Salud Provincial recomiendan extremar las medidas destinadas a prevenir la enfermedad, ante la crecida de los ríos de la zona y las abundantes precipitaciones.

Desde la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario y el Ministerio de Salud Provincial recomiendan extremar las medidas destinadas a prevenir la Leptospirosis, conocida también como Fiebre de los Pantanos o del Fango, ante la crecida de los ríos de la zona y las abundantes precipitaciones.

Así, las autoridades sanitarias recordaron que esta enfermedad puede ser contraída por exposición al agua o a través del consumo de alimentos contaminados, pudiendo desarrollar desde un cuadro parecido a la gripe, hasta una enfermedad grave con compromiso, hepático, renal y pulmonar.

También es posible adquirir la enfermedad por contacto de la piel o de las mucosas con barro, suelos y materiales húmedos (escombros, basura), contaminados con orina de animales infectados con Leptospiras.

Cabe destacar que las ratas son los principales reservorios de la enfermedad, las que eliminan las Leptospiras por la orina contaminando el medio ambiente. Los animales domésticos más proclives a padecerla son: perros, bovinos, porcinos y equinos.

Asimismo, cabe destacar que las personas que tienen mayor riesgo de infectarse son quienes en las últimas semanas han estado en zonas inundadas, o que realizan actividades recreativas y/ o laborales sumergidos en agua de arroyos, lagunas, zanjas y fundamentalmente en agua estancada.

Síntomas

Los síntomas de Leptospirosis son similares al de una gripe: fiebre, dolor de cabeza o muscular, enrojecimiento de las conjuntivas, salpullido, náuseas y vómitos. Se presentan luego de un período de incubación de 1 a 2 semanas y, ante estas manifestaciones, se debe consultar precozmente al servicio de salud más cercano a su domicilio.

Medidas preventivas

– Evitar el contacto con agua estancada.

– Utilizar medidas de protección adecuadas (botas y guantes) cuando se trabaja en zonas de riesgo.

– Desmalezar la casa, limpiar baldíos y patios.

– Tapar los orificios del hogar por donde puedan ingresar los roedores.

– Eliminar basura y escombros para que no se transformen en refugio de roedores.

– Colocar la basura en recipientes con tapas ajustadas.

Comentarios