Últimas

Recomendaciones ante picaduras de alacranes

El Tityus Trivittatus es la especie que con más frecuencia se encuentra en nuestra región, y la más peligrosa.

La Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, presentó un informe con recomendaciones para prevenir las picaduras de alacranes y describir las características, en especial porque se trata de la época del año en que generalmente se registra un aumento de la presencia de alacranes o escorpiones.

En este sentido, desde la cartera sanitaria local se indicó que el peligro de la picadura de estos artrópodos, considerados dentro del grupo de los arácnidos, proviene del veneno que dejan cuando una persona contacta accidentalmente con uno de ellos, y que, aunque sólo en casos extremos puede ser de suma gravedad, es importante reforzar las medidas preventivas, tanto en lo personal como en el hogar.

El Tityus Trivittatus

Es la especie que con más frecuencia se encuentra en nuestra región, y la más peligrosa. La longitud total de un ejemplar adulto oscila entre 4 y 6,5 centímetros, tienen cuatro pares de patas y un par de pinzas alargadas, una cola con aguijón y púa, y el dorso con tres rayas longitudinales oscuras. Los ejemplares más jóvenes son de coloración más clara.

Se trata de animales de hábitos nocturnos y agresivos, y es frecuente encontrarlos en las noches de mucho calor. Permanecen ocultos durante el día en el suelo o entre las cortezas de los árboles, en sitios con maderas caídas, escombros, tejas, ladrillos. Se adaptan bien a lugares urbanos.

Se los puede encontrar, dentro de las casas, en grietas de paredes, pisos, zócalos, huecos de revestimiento de maderas, así como en desagües que conectan con cloacas, habitaciones y depósitos sin aireación, detrás de cuadros, bajo los muebles o entre las ropas y los zapatos.

Accidente y síntomas

La picadura de un alacrán es accidental y está considerada una emergencia médica. Por lo general, sucede de noche, se localiza en los miembros inferiores y el dolor que produce suele ser intenso.

La población más afectada es la de los niños pequeños, en los que su picadura provoca llanto y otros síntomas de distinta severidad, entre ellos palidez, náuseas, vómitos, salivación excesiva, piel de gallina y palpitaciones.

Existen distintos factores que determinan la evolución de las picaduras. Esta depende del peso y el estado nutricional de la persona afectada, o de enfermedades como asma, hipertensión, etc.

Po otra parte, es determinante también el número y lugar de las picaduras, la cantidad de veneno inyectado y la época del año.

¿Cómo actuar ante una picadura?

Ante una picadura de alacrán, es fundamental la rapidez de la consulta y el traslado inmediato del paciente al hospital más cercano para ser atendido y evaluado a la brevedad.

Como se produce intenso dolor, se puede colocar hielo en el sitio afectado para aliviar las molestias mientras se transporta a la persona. Si en la consulta hay síntomas de gravedad, el paciente recibirá suero antiescorpiónico, para neutralizar la toxina.

Prevención

* Mantener el hogar y los alrededores libres de escombros, ladrillos, tejas, leña y maderas, entre otros elementos.

* Tapar las grietas y orificios de los revoques de las paredes, sobre todo si éstas son de ladrillo hueco.

* Sellar las cámaras de las cloacas.

* Colocar malla metálica en las rejillas.

* Utilizar insecticidas que sean inocuos para los humanos, animales y plantas.

* Usar calzado y guantes de cuero al realizar tareas rurales o de jardinería.

* Mantener desmalezado el jardín.

* Tener precaución de introducir las manos en los huecos de los árboles, paredes, hoyos en el suelo.

Por otra parte, se recomienda, en caso de haber encontrado un alacrán en el hogar, revisar la cama antes de acostarse, no dejar ropa en el suelo y, de haberlo hecho, sacudirla antes de utilizarla, y revisar los zapatos, sobre todo los de los niños, antes de colocárselos.

Comentarios

10