Últimas

Asalto al blindado: detuvieron a ex prefecto

El hombre fue apresado en San Fernando. Los fiscales ordenaron su captura luego de analizar una serie de comunicaciones telefónicas. Aún quedan cinco sospechosos prófugos por la causa.

Un ex efectivo de la Prefectura Naval Argentina fue detenido esta mañana en la localidad bonaerense de San Fernando acusado de haber participado el pasado 23 de noviembre del ataque al blindado en Escobar en el que asesinaron a dos policías.

Fuentes policiales informaron que la detención fue ordenada anoche por el juez de Garantías de Escobar de la causa, Luciano Marino, a pedido de los fiscales Christian Fabio y Facundo Flores a partir del análisis de sus comunicaciones que, en principio, lo sitúan como partícipe del hecho.

Los voceros aclararon que el nuevo detenido -el cuarto que tiene la causa- no es ninguno de los cinco imputados sobre los cuales pesa una orden de detención desde hace varios días y aún permanecen prófugos.

Los fiscales lo identificaron y pidieron su detención a partir de una nueva prueba colectada por la policía. “Está muy comprometido en la causa. Logramos determinar que era poseedor de una línea de teléfono celular que aparece directamente ligado a la banda”, dijo uno de los investigadores.

Dos altos jefes policiales aclararon que el imputado no es un integrante activo de la Prefectura, pero perteneció a esa fuerza de seguridad y ahora se intenta determinar si está retirado o fue exonerado.

La detención fue concretada por detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Zárate-Campana que localizaron al sospechoso en la zona de San Fernando, donde tiene un domicilio que en estos momentos era allanado por la Policía y los fiscales de la causa en búsqueda de armas y evidencias.

El 7 de diciembre pasado los investigadores realizaron 42 allanamientos en diversas localidades de la provincia en las que se logró detener a tres imputados: Manuel Carrizo, Raúl Díaz y Manuel Gómez.

De los cinco sospechosos prófugos, uno de los más buscados es Diego Gabriel Guardo Monte (34), alias “el sucio”, quien hace 10 años fue uno de los protagonistas de una resonante toma de rehenes ocurrida en una estación de servicio de General Rodríguez, en la que uno de los cautivos fue un reportero gráfico.

Por ese hecho, “el sucio” fue condenado por un tribunal de Mercedes a 13 años de cárcel, pero el 23 de julio pasado recuperó su libertad, según informaron los investigadores. Guardo Monte es el prófugo que el 10 de diciembre pasado se tiroteó con la Policía y logró escapar cuando lo localizaron en el barrio Fonavi de Garín.

El asalto al blindado ocurrió el 23 de noviembre pasado cuando al menos 12 delincuentes que circulaban en cuatro autos interceptaron en el kilómetro 38 del ramal Escobar de la autopista Panamericana, un camión de caudales del Banco Provincia que transportaba 19 millones de pesos y 200 mil dólares hacia San Nicolás.

La banda primero mató a los dos policías que manejaban los dos patrulleros que custodiaban al camión de caudales, Darío Fabián García (46) y Rubén Fangio (42) y luego encerró y comenzó a disparar al blindado con la intención de poder robar el dinero.

Las pericias revelaron que hubo cinco tiradores armados con dos fusiles FAL, un M-16 y pistolas 9 milímetros y que el camión recibió 19 impactos, pero las balas no atravesaron el blindaje y los asaltantes escaparon porque no les abrieron la puerta.

Comentarios