Sociedad

Cumbre de base

Reclamos y reivindicaciones en el cierre de La Poderosa

Finalizó el segundo Foro Latinoamericano en Porto Alegre con panel de Integración regional en la que estuvieron varios líderes de movimientos sociales y políticos, entre ellos Adolfo Pérez Esquivel y Nacho Levy.


El último domingo se dio fin al segundo Foro Latinoamericano en Porto Alegre.

El último domingo se dio fin al segundo Foro Latinoamericano en Porto Alegre con el panel de Integración Regional en la que disertaron Guilherme Boulos, líder del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (Mtst) y candidato a presidente por el Partido Socialismo y Libertad (Psol; Manuela D’Ávila, precandidata a presidenta por el Partido Comunista (PCdoB); Carol Proner, jurista e intérprete y profesora de Derecho Internacional; Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz y Nacho Levy, referente del movimiento latinoamericano La Poderosa. Fue, lo que se dice, un cierre a toda orquesta donde se relevaron las problemáticas más acuciantes que afectan a la región, fundamentalmente políticas y económicas. Algunos fragmentos de las exposiciones bastan para poner en consideración que buena parte de Latinoamérica sufre una ofensiva de los poderes concentrados por medios de los tentáculos que actúan sobre zonas específicas.

El rol nocivo de la justicia

En la apertura de la exposición, Carol Proner expresó: “Hoy tenemos una Justicia absoluta que domina y mercantiliza la vida de las personas, y que está cooptada por las corporaciones internacionales. No hay una conexión entre el funcionamiento del sistema judicial con las necesidades del pueblo brasileño. Lo hace sin control y lo estamos sintiendo de la manera más brutal en América Latina”.

En el mismo marco, Manuela D’Ávila denunció los ataques que sufren los activistas sociales. “Cuando hablamos de Marielle (la activista asesinada que había denunciado a los grupos paramilitares que asolaban las favelas de Río), hablamos de Santiago (Maldonado), hablamos de otros luchadores que han enfrentado a los representantes de los sectores poderosos”. Y también hizo mención sobre la detención ilegal del ex presidente brasileño: “No es acerca de Lula, es acerca del futuro de la democracia”, y continuó: “están destruyendo Brasil sin legitimidad, sin autoridad política; la militarización que impulsan se traducirá en más jóvenes muertos, mujeres muertas, desempleados. Tenemos que imaginar lo que va a pasar, si no, es que estamos poniendo la cabeza en la guillotina”.

Unidad de los de abajo

Siguiendo la línea de las denuncias sobre el viraje hacia la derecha que tuvo el continente en los últimos años, el líder del MTST, Guilherme Boulos, apuntó: “El ciclo de gobiernos progresistas que tuvimos en estos años, están siendo cerrados de formas traumáticas y golpistas. Así comenzó un nuevo tipo de Golpes de Estado; primero en Honduras contra Zelaya, siguió contra Lugo en Paraguay, llegó a Brasil con Dilma. Tenemos el desafío de empezar un nuevo ciclo popular y democrático en nuestro continente, combinando dos rasgos: la unidad de nuestros pueblos, de nuestros movimientos, de nuestras organizaciones, de nuestros proyectos; unidad por la democracia, por nuestros derechos y que vaya más allá de los procesos electorales. Que sea unidad de los de abajo y por abajo. La Poderosa es una demostración de la importancia de las bases, del trabajo territorial”.

Para cerrar el panel, Pérez Esquivel hizo un llamado a la unidad expresando que “es en la diversidad que podremos salir del atolladero, no en la uniformidad, que siempre nos lleva a totalitarismos. Debemos pensar qué vinimos a compartir y que no estamos aquí haciendo catarsis. No luchamos para uno, luchamos para compartir con todas y todos, un nuevo amanecer”. Luego hizo referencia al ex presidente de Brasil. “Sin Lula no puede haber democracia en Brasil” , dijo Pérez Esquivel y agregó que ha presentado al ex presidente brasileño como candidato al Premio Nobel de la Paz, porque “él se ha puesto al servicio del pueblo”.

Movimiento plurinacional

El fin del evento se dio a partir de la voz oe todas las integrantes que participaron de la Cumbre de Base al consensuar el próximo país de encuentro: Montevideo, Uruguay. Fue Nacho Levy, referente latinoamericano de La Poderosa, quien hizo el anuncio y quien luego tomó la palabra. “Gracias a todo el movimiento plurinacional y popular por estos días felices, gracias a Marielle por la dignidad que mostró durante su valiente vida y por su audacia en denunciar los crímenes del Estado a través de sus fuerzas represivas, y gracias a Lula por la libertad que siempre predicó y por la libertad de todos nosotros”. El referente latinoamericano de La Poderosa recordó además, con un grito colectivo, a Nora Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo), siempre presente en cada foro, pero que en esta oportunidad debió ausentarse por cuestiones de salud.

Por otro lado, durante la mañana del domingo se jugó, en el parque Marinha, la copa de fútbol “Resistidores de América”, de la que participaron doce equipos: uno por cada país donde tiene asambleas la organización social La Poderosa. Luego, se tuvo lugar un panel sobre fútbol popular en la que estuvo presente Fernando Signorini, el ex entrenador  que expresó su felicidad por el anuncio de la creación de la Liga Profesional de Fútbol Popular. “La concreción de la Liga Villera sería un sueño perseguido durante mucho tiempo hecho realidad. Soy alto, rubio y de ojos celestes, pero gracias a un pibe de la villa como Diego Maradona recorrí el mundo y viví una vida que jamás hubiera soñado”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios