Ciudad

Obras y Servicios

Reclamos de Amsafé Rosario

Representantes del gremio docente local y activistas de ATE protestaron frente a la sede del Ministerio por carencias edilicias en escuelas periféricas y la creación de cargos para atender la creciente demanda del sistema.


Docentes nucleados en Amsafé Rosario y de distintas comunidades educativas marcharon ayer a la sede local del Ministerio de Educación para hacer oír reclamos que giraron en torno al pedido de mejoras de la infraestructura edilicia y la “necesaria” creación de cargos en los distintos niveles. Desde el gobierno provincial respondieron, muy genéricamente, que la mayoría de las solicitudes planteadas ya fueron resueltas mientras que otras están en trámite.

La movilización arrancó apenas pasadas las 10 de la mañana frente a la delegación del ministerio, en Echeverría 150 bis, frente al Alto Rosario Shopping. En el lugar estuvieron unas doscientas personas entre las que también se destacó la presencia de representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado que apoyaron los reclamos y plantearon los suyos propios.

En dialogo con El Ciudadano, Gustavo Terés, titular de Amsafé Rosario, detalló que entre los locales escolares con inconvenientes se cuenta el jardín 260 de Estación El Gaucho, donde el atraso de obra que impide habilitarlo “impacta negativamente” no sólo sobre el nivel inicial, sino también sobre la primaria y secundaria, que van superponiendo el uso de sus espacios para albergar a alumnos de distintos ciclos.

También mencionó el caso de la escuela media 574 de Cabín 9, “que pese a la permanente movilización de su comunidad mantiene un considerable atraso” de obra y la flamante escuela 407 del barrio Las Flores, “donde persisten problemas de conectividad y gas (para calefacción y cocina) y en cuyo salón de usos múltiples recién construido el piso ya debió ser levantado tres veces”.

A la par, el dirigente dijo que la escuela 1078, de Grandoli y Gutiérrez, sigue “con uso reducido del baño y la cocina sin habilitar por unas obras que se abandonaron dos veces y hubo que volver a licitar”, y que los alumnos de la Nº 133 (Vieytes al 2900) “llegan al punto de preferir el aula móvil a los viejos salones”.

Terés recordó además inconvenientes con los servicios. Dijo que la escuela 519 de la zona oeste presenta problemas con la calefacción y que la falta de presión de agua es un “conflicto permanente” en gran cantidad de establecimientos, por ejemplo en la escuela 560, donde se requiere una urgente perforación para que la poca agua potable disponible alcance para beber.

Cargos necesarios

El otro gran reclamo apunta a la creación de cargos. En las escuelas bilingües, por ejemplo, el nombramiento de docentes de los mismos pueblos originarios lleva un atraso “inexplicable”: allí –siempre según Amsafé– hacen falta unos dieciocho en la escuela 1344 y cerca de cuarenta en la 1333.

Un universo aparte es el del nivel inicial, donde desde este año el jardín de 4 pasó a ser obligatorio. Ese avance, sin embargo, no fue acompañado de la construcción de espacios específicos para albergar las salitas, que con severas limitaciones quedaron muchas veces dentro de escuelas primarias o funcionando como “jardines nucleados” cuya dirección atiende en un edificio y se da clases en varios otros.

No docentes

Finalmente, los asistentes escolares nucleados en ATE señalaron ayer que se necesitan unos 190 celadores para comedores escolares y más porteros, ya que muchas escuelas y jardines tienen cubierto sólo un turno.

El reclamo también se extendió a las mejoras en servicios, como gas y agua.

Dicen que hay temas resueltos y respuestas en camino

Marta Díaz, al frente de la Regional Rosario del Ministerio de Educación, dijo que con el correr de las horas se irán analizando los casos planteados por Amsafé y “en breve” se comunicarán las respuestas formales al sindicato.

En torno a las carencias edilicias apuntadas Díaz sostuvo que las soluciones en general ya están en marcha.

“Lo que sucede muchas veces es que cuando ellos (por los dirigentes de Amsafé) hacen el relevamiento el tema ya está solucionado o en vías de solución. Por ejemplo, hay casos donde el dinero para la obra ya está depositado pero las tareas aún no se iniciaron”, señaló la funcionaria ante el requerimiento de este diario.

Pedidos satisfechos

En otro orden, Díaz dijo que la mayoría de los cargos docentes que se han solicitado en este tiempo se han ido cubriendo.

“Los cargos de escuelas primarias ya han llegado, lo mismo que las horas cátedra de secundaria. En el caso de los asistentes escolares de secundaria se están mandando las comunicaciones a las escuelas de que ya los pueden cubrir esta semana o la próxima. Son todos casos en donde se ha incrementado la matricula y los cargos realmente se necesitan”, cerró la funcionaria.

La secundaria que no se termina nunca

Más de 500 alumnos secundarios del barrio Cabín 9, de Pérez, siguen sin contar con edificio propio. La obra de la escuela Nº 574 de Ombú y Las Gaviotas estaría concluida finalmente para después de las vacaciones de invierno y las clases de este año dieron comienzo recién el lunes en cuatro aulas prestadas de la escuela primaria Provincia del Chaco a las que se sumarán la biblioteca y tres salones que prestará la Fundación Cuatro Vientos, perteneciente al Opus Dei, que funciona en El Chajá 8790.

Fuentes del Ministerio de Educación de la provincia afirmaron que la empresa a cargo de la obra estimó que el trabajo estará terminado para finales del próximo mes de julio.

El edificio, que lleva una década en construcción, forma parte del Plan nacional 700 escuelas y la empresa F&G que había ganado la licitación abandonó las tareas en 2008. Desde entonces la obra a medio concluir sufrió saqueos y ocupación.

“Se había prometido que a más tardar en abril se terminaban los trabajos. Ahora se corrió el plazo a julio. En la escuela primaria conviven chicos de 17, 18 años con los nenes de primer grado, con todo lo que ello implica. Después vienen las madres porque los chicos les cuentan cosas. Es imperioso que la secundaria tenga su lugar de una vez por todas”, afirmó un docente de Cabín 9.

Comentarios

10