Edición Impresa

Derecho animal

Inédito: una mona tendrá su abogado

Acusan maltratos contra la orangutana en el zoológico porteño.


En un hecho inédito para la Justicia argentina, la orangutana Sandra tendrá un representante legal en la causa penal en la que se investiga si fue víctima de maltratos o actos de crueldad en el zoológico porteño, a pesar de que la fiscal recomendó archivar la investigación.

El animal, de 29 años, que desde hace 21 vive en cautiverio en el zoológico, será representando por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos del Animal (Afada), que actuará como querellante, informó el titular de esa entidad Pablo Buompadre.

“Sandra es el primer gran simio que tiene representación legal en la Argentina en una causa penal. Porque nunca se representó en juicio a un animal silvestre; estamos luchando contra todo un sistema judicial y queremos que Sandra sea trasladada a un santuario para que pueda ser libre”, explicó a la agencia Télam Buompadre.

Además, la misma resolución del juez en lo Penal, Contravencional y de Faltas Gustavo Letner reconoce por primera vez la legitimación activa de una organización de la sociedad civil para querellar en resguardo y protección de los intereses y derechos de un animal silvestre en cautiverio.

En tanto, la fiscal Cecilia Amil Martin, titular de la Fiscalía N°8, había pedido el rechazo como querellante a la asociación al entender que “Afada no es directamente damnificada por un delito”, y pidió archivar las actuaciones por atipicidad.

En diciembre del año pasado ya se había producido un fallo histórico en la misma causa, cuando la Sala II de la Cámara de Casación Penal interpretó, en su parte argumentativa, que “es menester reconocer” a Sandra “el carácter de sujeto de derecho, ya que los sujetos no humanos (animales) son titulares de derecho”.

Imputan a jefe comunal por matanza de perros

El jefe comunal de la localidad cordobesa de Tala Huasi, Ariel Bermúdez, fue imputado por infringir la ley de protección de los animales, ya que presuntamente ordenó la muerte de un grupo de perros callejeros en 2012, según denuncias de organizaciones defensoras de animales. El juez correccional de 2º nominación, Armando Angeli, elevó a juicio la causa que tiene como imputados a Bermúdez y a su ayudante Ricardo Pavan, por la infracción en esa localidad del Valle de Punilla.

Comentarios

10