Ciudad

Reclaman transparencia en el presupuesto de la UNR

Los decanos de Bioquímica, Ingeniería y Ciencias Económicas dicen que el proyecto no se debatió.

Los decanos de las facultades de Bioquímica, Ingeniería y Ciencias Económicas, Claudia Balagué, Oscar Peire y Javier Gamen, convocaron ayer a la prensa para dejar sentada su posición con respecto al presupuesto 2010 de la UNR a horas de su tratamiento por parte del consejo superior, que se realizará hoy en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la ciudad de Casilda.

Los tres decanos coincidieron en que el presupuesto no tuvo el debate necesario en la comisión de presupuesto, el viernes pasado, “donde luego de dos horas de reunión se emitió dictamen”. Para Oscar Peire es inadmisible que se haya informado el presupuesto “en sólo quince renglones. Es el cuarto presupuesto de Santa Fe, detrás del gobierno provincial y los gobiernos municipales de Rosario y Santa Fe. Estamos hablando de 566 millones de pesos. Un monto demasiado importante como para conformarse con un detalle de sólo tres páginas”. Para Gamen “presupuestos de esta envergadura no tienen menos de doscientas páginas de desarrollo”.

Más allá de los reclamos puntuales por las áreas de las distintas facultades que necesitan mayores recursos, y de la satisfacción general por el aumento de los recursos de 464 a 566 millones de pesos, los puntos principales cuestionados fueron la ausencia de debate, la falta de transparencia y la desproporción de recursos existente entre la sede administrativa de la universidad, el rectorado, y las distintas facultades: “Es aberrante –dijo Balagué– que nosotros que tenemos a cargo miles de alumnos tengamos el mismo presupuesto en salarios que una sede administrativa, como es rectorado”. 

Pese a los cuestionamientos, la comisión de Presupuesto y Hacienda del consejo superior emitió dictamen positivo al proyecto el viernes pasado. Los decanos opositores al rector Darío Maiorana creen que no hubo chances de “tratarlo a conciencia”, y emitieron un dictamen de minoría, aunque su intención, según Peire, “no es obstruir la  aprobación sino discutirlo y mejorarlo. Queremos un presupuesto que sea fruto del diálogo y del consenso y realizamos todos los esfuerzos posibles para que eso fuera realmente así”.

Lo cierto es que hoy se verán las caras, en la Facultad de Ciencias Veterinarias en Casilda, los 36 consejeros que integran el órgano de gobierno de la UNR. Al consejo lo integran doce decanos, doce consejeros superiores docentes, ocho estudiantes, dos graduados y dos no docentes. Son 36 consejeros en total. Se supone que el oficialismo conserva los 19 votos que le permitieron aprobar el presupuesto 2009 sesionando antes de que llegara el resto. “A lo mejor hay que dormir allá para poder llegar a tiempo” dijo la decana de Bioquímica, en referencia a lo sucedido en marzo de este año cuando todo se aprobó en una sesión relámpago con la ausencia de los consejeros opositores. 

“Universidades de la importancia de la UNR tienen en sus páginas web información desagregada, cantidad de docentes, erogaciones, licitaciones, y a eso puede acceder cualquiera. Lo mismo hacemos nosotros en nuestras facultades. Por eso es que no dejamos de pedir esa misma  transparencia en algo tan importante como el presupuesto de una universidad”, afirmó Oscar Peire.

También estuvo presente en la reunión, que se desarrolló en instalaciones de la Facultad de Bioquímica, el secretario general de la Federación Universitaria de Rosario, Adelmar Galetto, quien se sumó al reclamo de transparencia y pidió que en el presupuesto estén presente pedidos históricos como “las residencias universitarias para que los chicos de interior puedan estudiar y recibirse en nuestra universidad”.

Comentarios

10