En un fallo que enseguida levantó polvareda, el juez federal Norberto Oyarbide sobreseyó ayer a Néstor y Cristina Kirchner en la causa por el presunto enriquecimiento ilícito de la pareja. En tanto, la diputada Elisa Carrió afirmó que el cierre de la causa sobre el enriquecimiento del matrimonio K “demuestra la clara parcialidad y la grave sospecha de corrupción” por parte del juez Oyarbide.
Fuentes judiciales precisaron que el magistrado consideró que la presidenta y su esposo no cometieron delitos respecto del incremento de su patrimonio, luego de analizar un informe del Cuerpo de Peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Ese cuerpo no detectó irregularidades en la declaración jurada del matrimonio, cuyo patrimonio sólo en 2008 creció un 158 por ciento y un 572 por ciento desde su arribo a la Casa Rosada, en mayo de 2003 (ver aparte).
El estudio realizado por los contadores de la Corte, que dirige Alfredo Peralta, había sido solicitado por el juez hace algunas semanas, luego de que la Oficina Anticorrupción (OA) se negara a realizarlo por razones de “objetividad e independencia”.
La resolución del juez Oyarbide incluso sorprendió a la oposición. Una vez conocido el fallo, la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, afirmó que el cierre de la causa “demuestra la clara parcialidad y la grave sospecha de corrupción” por parte de Oyarbide y anunció el inicio de un proceso del juicio político contra el juez federal.
“Queda claro ahora que el protagonismo en la causa de los medicamentos por parte del juez tenía por fin enmascarar la impunidad de Néstor Kirchner”, denunció la diputada nacional.
El fallo también sorprendió al abogado Enrique Piragini, quien presentó la primera denuncia en esta causa, puesto que horas antes pidió al juez investigar “el descomunal aumento patrimonial del matrimonio presidencial” a raíz de las declaraciones juradas que presentaron correspondientes a 2008.
Carrió anunció, además, que en los próximos días los diputados de la CC, encabezados por Juan Carlos Morán, pedirán el “juicio político” de Oyarbide por “mal desempeño y delitos cometidos en el ejercicio de su función”.
“Corresponde advertir que es el propio Oyarbide quien pretende sacar la causa del triple crimen del Juzgado de Mercedes para que ésta sea controlada y dirigida por Aníbal Fernández a través de Oyarbide”, advirtió.
Carrió fue en su momento la acusadora por corrupción del juez Oyarbide ante el Senado de la Nación, del que fuera absuelto por la mayoría que por entonces ostentaba el Partido Justicialista encabezado por Carlos Corach.
“Es imposible analizar el enriquecimiento ilícito sin investigar lavado de dinero por corrupción en la causa que por asociación ilícita lleva el juez Ercolini” , sostuvo Carrió en un comunicado.
En este marco, hoy, el bloque de diputados nacionales de la CC presentará un informe preliminar sobre las vinculaciones políticas del crimen en el shopping Unicenter, el triple crimen y el financiamiento de la campaña de Cristina Kirchner en 2007.
Semanas atrás, el contador de los Kirchner, Víctor Alejandro Manzanares, realizó una presentación ante el juzgado de Oyarbide en la que informó que el llamativo incremento del matrimonio fue gracias a la venta de propiedades, alquileres e intereses de plazos fijos en pesos y dólares.
El magistrado había recibido a solas al contador de los Kirchner en el despacho en los tribunales de Comodoro Py.
Comentarios