Ciudad

Colectivos ambientalistas por las quemas

Reclaman rescatar la flora y fauna de los humedales y frenar actividades productivas en islas

No paran. Pese a las tareas de contención del fuego, los incendios en el Delta del Paraná persisten. Agrupaciones de todo el país reclaman al gobierno nacional y a los provinciales involucrados, además de más recursos para contener las llamas, un plan de contingencia y una solución estratégica


Foto: facebook Pablo LosAliados

Un conjunto de colectivos ambientalistas, entre ellos, el rosarino El Paraná no se toca, y profesionales reclamaron al gobierno nacional y a los provinciales de Entre Ríos y Santa Fe un “plan de contingencia” ante la continuidad de la devastación del humedal por el fuego, que desde febrero pasado arrasa con la flora y la fauna de humedales reconocidos internacionalmente como una reserva de biodiversidad única y prestadores de múltiples servicios ecológicos, como la atenuación de inundaciones y extremos climáticos.

Se trata, como definen en un documento que harán llegar a las autoridades de todas las jurisdicciones, de un “plan de contingencia” ante la coyuntura, en paralelo con el reclamo de una solución estratégica para que no se repitan los desastres ambientales iniciados por el hombre en las islas, en la mayoría de los casos como consecuencia de actividades productivas reñidas con el paisaje en el que se implantaron, como la ganadería y la agricultura a gran escala en territorios que no las soportan.

“Entendemos que a más de 6 meses de haberse iniciado los primeros focos de incendio en el delta del Paraná, aún no se han utilizado todos los recursos necesarios para su combate definitivo o estos no han sido suficientes para combatirlo. Asimismo no se ha implementado, hasta la actualidad, un plan de contingencia y salvataje de Fauna y Flora autóctona que salvaguarde sus vidas y su continuidad. Es inminente además comenzar a establecer límites y prohibiciones inmediatas a los fines de garantizar una recuperación y restauración de estos ecosistemas”

El documento será enviado a los Ministerios de Seguridad y el de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. También, al de Ambiente de Santa Fe y su análogo de Entre Ríos.

“El panorama no ha cambiado en 8 meses. Los focos de incendio siguen, y cada vez son más prolongados, vemos que faltan recursos o voluntades para apagarlo”, explicó Victoria Dunda, abogada e integrante de El Paraná no se toca.

Hay medidas urgentes, otras imprescindibles y también de largo plazo para evitar la cíclica quema descontrolada de los humedales del Delta del Paraná. “Lo primero es que apaguen el fuego y utilicen todos los recursos del Estado, nacional y provinciales, no sólo en dinero sino en brigadistas, que utilicen todo el personal que necesiten”, aclaró Dunda.

El daño ya está hecho, pero hay que mitigarlo. La ambientalista recalcó que debe implementarse de inmediato un plan de asistencia para los animales que se encuentran en peligro de muerte, con personal específico.

No es sólo humo: las quemas sin freno en las islas dejan un tendal de animales autóctonos muertos

Dunda reconoció la dificultad de las acciones, tanto de control del fuego como de preservación de la vida animal y vegetal de las islas, en plena pandemia de covid-19. “Entendemos que en este contexto, todo es más complejo”, pero aclaró que el comienzo de los incendios, este año mucho antes que en anteriores, que remiten a un método hoy peligroso de renovación de pasturas para el ganado, comenzaron entre enero y febrero, antes de que el virus sars-cov-2 comenzara a diseminarse en la Argentina y se dictara la cuarentena para contener los contagios.

Lo que faltaba: por casos de coronavirus redujeron operativos para apagar los incendios en las islas

La abogada insistió en que hay normas y planes –como el llamado Piecas, firmado en 2008, cuando el humo molestó a los habitantes porteños, y nunca cumplido– que no se respetan. Pidió en ese sentido que se aplique el artículo 22 bis de la Ley del Fuego: “Que todas esas tierras quemadas no cambien el destino y el propósito de su nomenclatura”, que es la de humedales, y no se modifique el uso del suelo. “Subyacen un montón de intereses privados, como el inmobiliario, el productivo y alguno otro. Hay que preguntarse cuál es el trasfondo de todo esto”, apuntó y lanzó las preguntas de rigor ante la gravedad y extensión de las quemas.

El documento completo: Plan de contingencia ante la emergencia del Delta del Paraná

“Una sociedad no se define sólo por lo que crea, sino por lo que se niega a destruir”. John Sawhill

Las Organizaciones Socioambientales, abajo firmantes, solicitan a los Estados Provinciales y Nacionales la pronta atención a este requerimiento.

Entendemos que a más de 6 meses de haberse iniciado los primeros focos de incendio en el delta del Paraná, aún no se han utilizado todos los recursos necesarios para su combate definitivo o estos no han sido suficientes para combatirlo. Asimismo no se ha implementado, hasta la actualidad, un plan de contingencia y salvataje de Fauna y Flora autóctona que salvaguarde sus vidas y su continuidad. Es inminente además comenzar a establecer límites y prohibiciones inmediatas a los fines de garantizar una recuperación y restauración de estos ecosistemas.

Por todo esto se Solicita en Carácter de Urgente:

1- Apagar el Fuego. Atender y disponer de ​todos los recursos existentes (Fuerzas Armadas, Gendarmería, Cuerpo de Bomberos Zapadores y Voluntarios de todos los municipios y comunas, Fuerzas Aéreas, APN, CONAE, COFEMA, Prefectura Naval, Ejército Argentino, Dirección Nacional de Vías Navegables, Cruz Roja Argentina, etc.) ​en el combate del fuego en el delta del Paraná. En caso de no contar con personal capacitado suficiente, convocar a voluntarixs, previa capacitación ​express, atento a lo previsto en el Plan Provincial de Manejo del Fuego de la pcia de Entre Ríos. El mismo, en su apartado “Objetivos del PLAN y organizaciones vinculadas” en la página 13 expresa “A estas Organizaciones se suman grupos de ciudadanos, que podrán participar en forma voluntaria de las actividades de prevención, control y combate de fuegos rurales y/o forestales, previamente debidamente capacitados en técnicas de manejo del fuego y prácticas para su control, por parte del PLAN.”

Plan Provincial de Manejo del Fuego de Entre Ríos.

2- Atención y salvataje de Flora y Fauna autóctona.
Disponer de forma urgente personal y área(s) capacitada(s) para ​la detección, socorro, atención y posterior reinserción de las especies nativas afectadas por las quemas.

A su vez, coordinar con las Universidades Nacionales y los centros de investigación del CONICET de la región el ​relevamiento exhaustivo de la afectación del fuego sobre la flora, la fauna y el suelo de estos humedales.

3- ​Aplicación en analogía del artículo 22 bis de la ley 26.815 ​de Manejo del Fuego – Sistema Federal de Manejo del Fuego: En caso de incendios de superficies de bosques nativos, cualquiera sea el titular de los mismos, no podrán realizarse modificaciones en el uso y destino que dichas superficies poseían con anterioridad al incendio, de acuerdo a las categorías de conservación asignadas por el ordenamiento territorial de los bosques nativos de la jurisdicción correspondiente, elaborado conforme a la ley 26.331. Los bosques no productivos abarcados por la ley 13.273 serán asimismo alcanzados por la restricción precedente.

Si bien estos humedales no están incluidos dentro de la categorización de la ley de bosques nativos, este artículo es análogamente aplicable en esta región a los fines de evitar especulaciones espúreas que modifiquen el uso y destino de los suelos de los humedales.

4- Prohibición de la realización de actividades antrópicas en general, salvo las actividades realizada por los pobladores locales que son armónicas con el humedal, por un lapso mínimo de 3 años en toda la superficie del delta del Paraná que haya sido afectada por el fuego desde sus inicios en enero del 2020 hasta el cese de la actual emergencia, a los fines de su recuperación y recomposición.

Firmantes:

El Paraná NO se Toca Santa Lucía Ecológica San Pedro Colectivo Ambiental Basta Es Basta Basavilbaso Asociación Ambientalista Del Partido De Escobar Upva- Unidos Por La Vida Y El Medio Ambiente- Ramallo Amigos De La Tierra Argentina Cuenca Río Paraná Rosario Foro Medio Ambiental San Nicolas Arq. Graciela Mónica Falivene, Especialista En Planificación Urbana Y Regional, Docente E Investigadora. Colectivo Me Hago Cargo Asociación Civil Pueblo General Belgrano Asamblea Pachamama Uruguay Uruguay Kiva Comunidad, Rincón, Santa Fe Frente De Lucha Por La Soberanía Alimentaria ONG Conciencia Solidaria Red Federal de Docentes por la Vida Marcha Plurinacional de los Barbijos MundoAparte Conciencia Ecológica Cátedra del Agua, UNR, FCP y RR II Taller de Comunicación Ambiental Rebelión o Extinción Rosario PIARA Proyecto Interseccional Antiespecistas Amigos del Parque Aguiar ADECI Asociación Defensa Del Ciudadano De Santa Fe ONG Org. De Ambientalistas Autoconvocados. Fridays For Future Rosario
Kayak Rincón

Comentarios