Edición Impresa

Sociedad

Reclaman contabilidad ampliada

Un estudio revela la urgente necesidad de las empresas de considerar en sus cuentas los activos y pasivos ambientales así como los efectos sociales de su actividad productiva. Los usuarios, con sus nuevas demandas, empujan en ese sentido.


Un análisis realizado por un equipo de investigadores universitario refleja la emergente necesidad por parte de las empresas de incorporar las variables socio-ambientales dentro de las políticas organizacionales, su aplicación y el compromiso de efectuar un cambio cultural. El estudio se abocó a indagar en los conocimientos existentes sobre la contabilidad social y ambiental respecto de la empresa y su interacción con la sociedad.

El equipo investigador, integrado por docentes y alumnos, partió de un concepto más amplio de contabilidad que involucra no sólo la economía corporativa sino aspectos económicos, financieros, patrimoniales, sociales y ambientales.

El trabajo demostró que los impactos de las organizaciones sobre los sistemas naturales no son ajenos a las corporaciones y éstas deben asumirse como responsables de brindar diferentes indicadores en el sistema de gestión ambiental.

Para los investigadores, la función de los indicadores radica en ilustrar mejoras ambientales, mostrar cómo y en qué sectores la empresa podría optimizar su funcionamiento. Esto incluye la reducción de la contaminación y los residuos, tener las metas ambientales como objetivos internalizados dentro de la organización, ver si existen sectores de mercado que podrían explotarse al considerar la conciencia verde, proporcionar datos para confeccionar los sistemas de gestión y servir como motivación a quienes trabajan en estos aspectos.

El análisis, realizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), en Entre Ríos, indica que es innegable el impacto que las empresas generan en el medio en el que se encuentran insertas; tanto en el cuidado del medio interno: seguridad y salud, como así también en el cuidado del medio externo: como generadores de empleo y creadores de tecnologías.

La sigla RSE

El grupo investigador recomienda incorporar la variable socio-ambiental a los planes estratégicos de las organizaciones empresariales y considerar a la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) como una herramienta de gestión.

En este marco, el trabajo sugiere tener en cuenta que la contabilidad social y ambiental guarda relación con la contabilidad patrimonial o financiera y esta última es la encargada de examinar cómo los efectos ambientales repercuten en la sociedad.

Los usuarios empujan

La investigación advirtió que en los últimos tiempos las necesidades de los usuarios han ido modificándose y que hoy existen más requerimientos relacionados con temas éticos y ambientales. De esta forma, proponen identificar dichas necesidades y brindar respuestas desde el campo de la contabilidad social y ambiental.

El proyecto de investigación, llamado “Responsabilidad Social y Ambiental en las Empresas. Sistemas de Información Contables”, es dirigido por la contadora Paula D’Onofrio y cuenta con la colaboración de los alumnos-investigadores María Belén Gómez, Gisela Mercancini y Daniel Soto.

Con Uruguay

En la elaboración y posterior desarrollo, se realizaron intercambios de experiencias de investigación y extensión en jornadas e intercambios de docentes y alumnos entre la UCU de la provincia de Entre Ríos, articulando instituciones de la República Oriental del Uruguay, como la Universidad ORT y la Universidad Católica “Dámaso Larrañaga”.

El trabajo fue publicado en la Universidad de Concepción del Uruguay y se puede recurrir al libro “Responsabilidad social y ambiental en las empresas. Sistemas de información contable” instrumentado por el departamento de Investigación contable.

Comentarios