Ciudad

No ha lugar

Rechazaron dos amparos de Coto

Revés judicial por descanso dominical. Magistrados resolvieron no admitir las acciones, promovidas por empleados de la cadena de supermercados.


Dos recursos de amparo presentados en dos juzgados de Rosario contra la ley de Descanso Dominical resultaron rechazados “in limine”, es decir sin considerarlos. Los magistrados Fabián Nahuel Vega, del fuero Laboral, y Fabián Bellizia, del fuero Civil y Comercial resolvieron no admitir las acciones, promovidas por empleados de la cadena de súper e hipermercados Coto, quienes pidieron además medidas cautelares de suspensión de los efectos de la normativa, invocando que ponía en peligro por su fuente de trabajo, entre otras posibles consecuencias adversas.

La Asociación Empleados de Comercio de Rosario celebró ayer las resoluciones judiciales, destacando que además fueron confirmadas por la Cámara de Feria que integran los jueces Roxana Mambelli y Oscar Puccinelli y Otto Crippa García. Y además reafirmó su denuncia de que “los hechos invocados son falsos”, ya que la cadena “no ejecutó la suspensión a los trabajadores ni formalizó despidos vinculados a tal causa”, en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de Santa Fe.

En ese marco, el gremio mercantil local también destacó que el juez Bellizia, en la resolución de rechazo del primer amparo, señaló precisamente ese detalle: “La vía ensayada no es procedente por la actuación en curso del Ministerio de Trabajo”, marcó el magistrado. Y también definió que no existía “materia para un amparo”, sino que “subyacía un conflicto entre empleador y trabajador”.

En la provincia, Coto tiene bocas de expendio sólo en Rosario y en la capital provincial, las dos mayores urbes y también las que aún no cuentan con una ordenanza de adhesión a la ley 13.441, condición que la misma normativa establece para su aplicación.

La ley de Descanso Dominical establece el cierre de las grandes superficies comerciales los días domingo y feriados “patrios”, considerando además como feriado al Día del Empleado de Comercio, que se conmemora cada 26 de septiembre.

Hasta ahora son cinco las ciudades cuyos Concejos aprobaron ordenanzas: Rafaela, Villa Gobernador Gálvez, Esperanza, Venado Tuerto y Santo Tomé.

Comentarios