Política

Rechazan pedido de Ramos para salir a estudiar Letras

El Tribunal Oral Federal consideró improcedente lo solicitado por el "Curro" Eduardo Alberto Ramos, recientemente condenado a 23 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

Este miércoles, el Tribunal Oral Federal de Santa Fe desestimó un pedido de Eduardo Ramos para salir de la cárcel de Las Flores a estudiar Lengua y Literatura, al Instituto Superior Incorporado N° 4031 Fray Francisco de Paula Castañeda. 

Ramos es un ex policía, apartado de la fuerza durante la última dictadura militar y luego denunciado por delitos de lesa humanidad cometidos en los años de actividad. Lleva media década tras las rejas, período en el que dedicó su tiempo a la escritura, a punto tal que algunos de sus escritos fueron publicados. 

En diciembre del año pasado fue condenado a 23 años de prisión en la causa Brusa, por su accionar delictivo durante el golpe de Estado. 

Actualmente se encuentra alojado en la cárcel de Las Flores, desde donde pretendía salir a estudiar el profesorado de Lengua y Literatura. 

Aula virtual 

Ante la solicitud del interno, el TOF envió un oficio al Servicio Penitenciario el 10 de mayo último, para que informe “sobre la factibilidad y disponibilidad de personal” para la asistencia de Ramos a clases. 

Diez días después -el 20 de mayo-, el director de la cárcel de Las Flores contestó el oficio diciendo que: “Teniendo en cuenta los horarios propuestos por el Instituto” para que Ramos “pueda concurrir al cursado de la carrera de Profesorado de Lengua y Literatura, se hace imposible que los traslados del interno puedan llevarse a cabo, habida cuenta de la extensión horaria de esas actividades, y la escasa disponibilidad de recursos, tanto humanos como de movilidad e incluso presupuestarios”. 

Además, el responsable del lugar consideró que “las labores de traslado de Ramos afectarían significativamente la capacidad operativa de esta dependencia”. 

Ese mismo viernes de la semana pasada la Liga Argentina por los Derechos del hombre (Ladh) denunció esa posibilidad e incluso daba por hecho que tal beneficio iba a ser concedido. 

Sin embargo, desde el Tribunal Oral Federal todavía aguardaban la llegada de los informes del Servicio Penitenciario y del establecimiento educativo donde supuestamente estudiaría Ramos. 

“Improcedente” 

La llegada del fin de semana y los dos días feriados demoraron la respuesta oficial, pero este miércoles, el mismo tribunal que condenó a Ramos resolvió que su pedido “resulta improcedente en esta etapa de la ejecución, además de ser materialmente imposible conforme lo comunicara el Servicio Penitenciario Provincial”. 

Para no coartarle su derecho a estudiar le propuso como “alternativa”, “cursar el nivel universitario a través del aula virtual instalada dentro del mismo penal” y se le hizo saber que “podría solicitar el traslado a otro penal que cuente con la modalidad requerida”. 

Dicha resolución lleva las firmas de los conjueces Carlos Damián Renna, Andrea Alberto de Creus y el secretario César Toledo. 

Por su parte, el fiscal general subrogante, Martín Suárez Faisal y el fiscal coadyuvante, Patricio Longo, presentaron un escrito esta mañana para pedir al Servicio Penitenciario Federal “información respecto de los estudios de nivel superior que se brinden en las unidades penales de esa institución, a los efectos de que -eventualmente- el interno pueda solicitar realizarlos en ese medio”.

Fuente: ellitoral

Comentarios