Edición Impresa

Causa Camino: comienza a esclarecerse el homicidio

“Uno va a ser imputado por el ejecución del crimen y el resto por participación necesaria”, dijo el juez.

Por: Ana Laura Piccolo

El juez que investiga el homicidio de Roberto Pimpi Camino aseguró que las cuatro detenciones concretadas anteayer en un boliche céntrico fueron en base a “pruebas firmes” que surgieron a partir de nuevos elementos probatorios. De esta manera, el magistrado Javier Beltramone justificó el arresto de cuatro personas conocidas como Betito, Cachorra y los hermanos René y Chapita, quienes serán indagados hoy acusados de ser los autores materiales del asesinato del ex líder de la hinchada rojinegra, en la madrugada del 19 de marzo pasado.

Aunque no es oficial, trascendidos aseguran que el Betito es quien está imputado de ejecutar los cinco disparos que terminaron con la vida del Pimpi, mientras que los tres restantes y otros dos prófugos están acusados de ser partícipes necesarios del crimen.

Al procedimiento de detención de los cuatro jóvenes, realizado por las TOE cerca de las ocho de anteayer en el interior de un boliche de Mitre al 700, siguieron alrededor de diez allanamientos en distintos barrios de la zona sur, sudoeste y norte de la ciudad. Según fuentes judiciales, sólo uno dio “positivo”, en la casa de uno de los detenidos, donde se secuestraron alrededor de  20 celulares. La causa está nuevamente bajo secreto de sumario y por ello todavía es un misterio conocer cuáles fueron los elementos que llevaron a los investigadores a dar con los presuntos autores materiales del homicidio. Tampoco se sabe si existió o no un ideólogo y en ese caso cuál fue el móvil del encargo.

Beltramone aseguró ayer que existen pruebas nuevas (surgidas de pericias y testimoniales) y una serie de indicios y presunciones que llevaron la investigación por este camino.

“Nosotros venimos trabajando desde hace tiempo en la probable vinculación de los cuatro detenidos en la ejecución material y comisión del homicidio”, dijo el juez. Tras descartar como hipótesis un crimen por motivos pasionales, anticipó que entre los cuatro detenidos se encuentra el autor material del hecho. 

“Uno de ellos va a ser imputado por el ejecución del homicidio y el resto por la participación necesaria en el ilícito”, detalló Beltramone.

En la mañana de hoy está previsto que los cuatro arrestados sean llevados a declarar ante el juez de Instrucción de la 9ª Nominación.

Roberto Pimpi Camino fue acribillado a balazos en la madrugada del viernes 19 de marzo pasado, en la puerta del bar Ezeiza, ubicado en Servando Bayo 1484, a metros de la intersección con Zeballos, en la zona oeste.

A ese lugar había llegado varias horas antes con un grupo de personas, con quienes bebió y charló. Según la pesquisa, alrededor de las cinco salió a la puerta del bar a fumar o atender el teléfono (todavía no está resuelto) y en ese lugar recibió cinco plomos de un arma 9 milímetros.

El autor del crimen, de características mafiosas, le disparó primero en las piernas y cuando Pimpi quedó arrodillado en el piso los tiros impactaron en el pecho y la cabeza. Luego el homicida se fue, dejando a Camino tendido en la vereda.

Quienes habían llegado con Camino lo llevaron en un auto al hospital Carrasco, y a lo guapo quisieron que el ex jefe de la barra brava rojinegra fuera atendido en forma urgente, pero Pimpi llegó muerto. 

Días después del homicidio fueron apresadas varias personas, algunas en sus domicilios y otras tras presentarse en forma espontánea ante el juez Beltramone, pero con el correr de los días fueron quedando en libertad. Entre los detenidos estuvieron Diego Torres; Adrián Gordo Apio, el sargento Alejandro Ismael Urquiza, apodado Angelito Negro; los dueños del bar Ezeiza, Raúl Barrionuevo y Orlando Toro Gutiérrez, quien estuvo casi una semana prófugo, y Natalia O., esposa de este último.

Comentarios