Política

seguirán detenidos

Rechazan pedido de excarcelación de Fernando Esteche y Jorge Khalil

Poco antes del receso, la Cámara Federal ratificó los procesamientos con prisión preventiva de la ex mandataria, el ex canciller Héctor Timerman, Zannini, D’Elía, Esteche y Khalil.


El juez federal Sergio Torres rechazó ayer los pedidos de excarcelación que presentaron el ex líder de Quebracho Fernando Esteche y el supuesto representante de los iraníes en la Argentina Jorge Khalil, en el marco de la causa por presunto encubrimiento de la investigación del atentado a la Amia.

Fuentes judiciales informaron a la agencia Noticias Argentinas que el magistrado, subrogando a su colega Claudio Bonadio, rechazó los pedidos de excarcelación presentados por los dos procesados con prisión preventiva y detenidos en el penal de Marcos Paz.

Las denegatorias de excarcelación se suman a la que adoptó la semana pasada el magistrado respecto a Luis D’elía.

Los tres son parte de las seis prisiones preventivas que había decretado Bonadio en esta causa, la cual incluía la de la ex presidenta Cristina Kirchner con pedido de desafuero aún pendiente de tratamiento en el Senado.

El fundamento del juez es el presunto entorpecimiento de la investigación en la que podrían incurrir Khalil y Esteche, en caso que ambos quedaran en libertad.

Anteayer, la Cámara Federal porteña rechazó un pedido de libertad formulado por el ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini, también ante la presunción de que pudiese interrumpir la investigación en curso.

En primera instancia, Bonadio decretó la prisión preventiva y procesamiento de Zannini y de la ex presidenta por los delitos de encubrimiento y traición a la Patria, aunque este último fue anulado luego por la Cámara Federal.

Poco antes del receso, la Cámara Federal ratificó los procesamientos con prisión preventiva de la ex mandataria, el ex canciller Héctor Timerman, Zannini, D’Elía, Esteche y Khalil.

Timerman, sin embargo, fue excarcelado el miércoles pasado por decisión del juez Torres a raíz del delicado estado de salud del ex funcionario y para que pueda obtener el visado e ingresar a los Estados Unidos, a fin de realizar un “tratamiento experimental” contra su enfermedad.

En tanto, están ratificados los procesamientos sin prisión preventiva del ex titular de la AFI Oscar Parrilli y del diputado Andrés Larroque, por los delitos de “estorbo de un acto funcional, abuso de autoridad, estorbo a la labor funcional y encubrimiento agravado”.

Si te gustó esta nota, compartila