Policiales

Narcofederales

Rechazan la prisión domiciliaria para el ex jefe de la Policía Federal de la ciudad de Santa Fe

Se trata de Mariano Valdés, cuyo abogado defensor solicitó la prisión domiciliaria para que el ex comisario pudiera cuidar a sus hijas menores de edad, ya que su pareja es personal sanitario. El fiscal Walter Rodríguez se opuso y el juez Bailaque no hizo lugar a la presentación


La Justicia Federal rechazó este martes un pedido de prisión domiciliaria durante la cuarentena por coronavirus del ex jefe de la delegación de la ciudad de Santa Fe de la Policía Federal Argentina (PFA) Mariano Valdés, quien está procesado y detenido por tráfico de estupefacientes y falso testimonio, informaron fuentes judiciales.

Valdés, de 51 años, quien tuvo notoriedad pública cuando fue baleado en su automóvil al detenerse, el 9 de septiembre pasado, en la autopista Buenos Aires-Rosario a la altura de la localidad santafesina de Villa Constitución, había solicitado la prisión domiciliaria para poder cuidar de sus hijas menores de edad.

En el hecho que motivó finalmente su detención, el comisario declaró que había sido víctima de un robo al voleo por parte de delincuentes, pero la investigación determinó que se había encontrado un rato antes con las personas que luego le dispararon, y que una de sus heridas fue autoinfligida.

Además, una pericia determinó que un bolso deportivo que fue extraído ilegalmente del auto que conducía Valdés, apareció luego en la sede de la PFA Santa Fe y tenía restos de metanfetaminas y éxtasis, al igual que un jean de su propiedad.

A finales de diciembre pasado, el comisario Valdés fue procesado junto con el segundo de la fuerza federal, Higinio Bellaggio por “tráfico de estupefacientes en modalidad de transporte, peculado y confabulación”, y desde entonces permanecen detenidos.

El defensor de Valdés, Silvio Piorno, solicitó que cumpla la prisión preventiva en su domicilio de Ramos Mejías, en la provincia de Buenos Aires, para cuidar a sus hijas de 7 y 10 años, según la causa.

Para ello, argumentó que su esposa trabaja en la Casa Hospital San Juan de Dios y debe dejar a las hijas al cuidado de la madre de Valdés, quien tiene 86 años y no está en condiciones de salud para atenderlas.

Además, el defensor planteó que la esposa del comisario corre riesgo de contagio de covid-19 por su tarea como personal sanitario.

Sin embargo, a instancias el titular de la Fiscalía 2 de la capital provincial, Walter Rodríguez, el  juez federal Marcelo Bailaque –a cargo del Juzgado Federal 2 de Santa Fe, luego de que su par Francisco Miño presentara su retiro, y 4 de Rosario–, rechazó este martes el planteo al señalar que el beneficio de la prisión domiciliaria para cuidar niñas alcanza a menores de 5 años, mientras que las hijas de Valdés tiene 7 y 10.

Según la resolución, el juez consideró que la aplicación del beneficio procesal “exige que el progenitor se encuentre a cargo del menor”.

Pero el comisario, explicó en sus considerandos, “en el mes de mayo de 2019 tenía residencia en la ciudad de Santa Fe, como consecuencia de haber asumido como jefe de la Delegación de la PFA, mientras que luego de ocurrida su detención preventiva, por obvias circunstancias se extendió el espacio temporal, a partir del cual afirma que no se encontraba a cargo del cuidado directo de las menores”.

Por último, Bailaque rechazó el pedido al señalar que la esposa de Valdés puede acudir a la resolución del Ministerio de Trabajo que exime de cumplir la obligación laboral a las personas que están a cargo de sus hijos.

Comentarios