Últimas

Rechazan fianza y el fundador de WikiLeaks seguirá detenido

Un tribunal de Londres determinó que Julian Assange continúe preso hasta el 14 de diciembre. El australiano declaró luego de entregarse en una dependencia de la Policía. Lo acusan por abuso sexual y violación. Su arresto ocurre en medio del escándalo desatado por las filtraciones de los cables diplomáticos de EEUU. Detuvieron al fundador de WikiLeaks

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, permanecerá en prisión preventiva hasta el 14 de diciembre, en que está previsto que se celebre la próxima revisión del proceso para su extradición a Suecia, según determinó un tribunal de Londres. Assange, australiano de 39 años, fue detenido después de presentarse a una delegación de la policía británica.

El juez Howard Riddle de la corte de Magistrados de Westminster rechazó la petición de Assange para la libertad bajo fianza, alegando que existía un riesgo de incumplimiento por parte del director del portal de Internet, reclamado por la Justicia sueca por supuestos delitos sexuales.

WikiLeaks, fundado por Assange, experto informático australiano, difundió en los últimos días el contenido de miles de documentos clasificados de EEUU que contenían información confidencial sobre mandatarios y Gobiernos de diferentes países

En su comparecencia ante este tribunal, Assange, de 39 años, dijo que luchará contra su extradición a Suecia. El arresto se produjo después de que el Reino Unido recibiera una orden europea de detención emitida por la Fiscalía de Suecia, que quiere interrogar a Assange en relación con la supuesta comisión de delitos de agresión sexual.

El fundador de WikiLeaks fue detenido esta mañana por la unidad de extradición de Scotland Yard después de acudir de forma voluntaria a una cita con los agentes en una comisaría de Londres.

Desde el tribunal donde declaró Assange se indicó que una mujer identificada sólo con la letra “A”, dijo ser víctima de “coerción ilegal” la noche del 14 de agosto en Estocolmo. La corte escuchó el fundador fue acusado de utilizar supuestamente el peso de su cuerpo para violar a la mujer.

El segundo cargo está vinculado a “abusos sexuales” contra “A” al mantener relaciones sexuales con la mujer sin utilizar condón, luego que “A expresó el deseo contrario”.

El tercer cargo indica que Assange “deliberadamente abusó” de “A” el 18 de agosto pasado “de una forma diseñada para violar su integridad sexual”.

El cuarto cargo acusa a Assange de haber mantenido relaciones sexuales con una segunda mujer, “W”, el 17 de agosto, también sin utilizar condón, mientras ella dormía en su vivienda de Estocolmo.

Mientras tanto, Assange negó todos estos delitos de agresión sexual que se le imputan en Suecia y su abogado británico Mark Stephens relacionó este caso con una “maniobra política”.

Stephens ya había indicado que su cliente luchará contra su posible extradición a Suecia, ya que teme que desde ahí pueda ser entregado a EEUU, donde algunos políticos de ese país llegaron a pedir su ejecución.

Comentarios