Ciudad

Datos de la UOM

Recesión: casi la mitad de las fábricas metalúrgicas rosarinas está paralizada

Empresarios y trabajadores del sector denunciaron que en julio echaron a 600 personas y cerraron 27 industrias pequeñas. Preocupación en el gobierno provincial


A horas de que desde la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM) y los empresarios del sector denunciaran que están en riesgo unos 5.400 empleos en Rosario y la región el ministro de Trabajo santafesino, Julio Genesini admitió que en los últimos dos años la provincia participó de decenas de procesos preventivos de crisis en firmas.

“Rosario es la más afectada porque el sector está en crisis y los trabajos están en riesgo porque las empresas son presas de las bajas ventas y las alzas de los costos en un mercado deprimido”, dijo el funcionario en diálogo con Radio Universidad este martes.

Según habían explicado desde la UOM y los empresarios del sector, en julio fueron despedidas 600 personas y se cerraron 27 firmas. Hablaron de “industricidio” y apuntaron al gobierno nacional.

El secretario general de la UOM Rosario, Antonio Donello, dijo: “Ante este difícil panorama tanto empresarios como gremio tendremos que trabajar en conjunto y poner el hombro”. A su lado estaban Roberto Lenzi y Miguel Conde, ambos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM).

Ejemplos

El abogado de la UOM, Pablo Cerra, informó que se redujo 48,2% por ciento la actividad en empresas de Rosario. “Casi de la mitad de cada fábrica está parada. Incluso hay algunas donde la paralización es mayor”, detalló.

Para poner un ejemplo, desde el sindicato dijeron que la producción de acero en julio tuvo una baja de 25.6% y la elaboración de productos laminados de 31.6%. “Estos sectores son la madre actividad metalúrgica”, indicó Cerra. Por eso, siempre según señalaron desde la UOM, se sumaron más empresas a solicitar el Procedimiento Preventivo de Crisis para evitar el cierre. Significan alrededor de 5.400 puestos de trabajo.

“Este panorama refleja la realidad económica. Venimos en un segundo año de la caída del Producto Bruto Interno (PBI). En ese contexto, la industria, el sector que produce bienes durables, es la que más se ve afectada. Con el paso del tiempo esto se extendió al comercio y a los servicios”, opinó, por su parte, el ministro de Trabajo santafesino. También rescató el ejercicio del sindicato y la asociación de buscar acciones conjuntas para no profundizar los efectos de la crisis.

Deseos

“Esperemos que estos acuerdo se hagan hasta que haya una reactivación de la economía y podamos retomar una tendencia de crecimiento en la industria. Hay que apostar a una economía que funciones bajando la inflación sumando tasas de interés razonables e incentivos a líneas de producción y consumo”, agregó Genesini, y destacó que las principales afectadas en Rosario fueron las empresas pequeñas.

Para el ministro, el principal problema económico en los últimos 4 años fue que el gobierno y los distintos actores de la producción focalizaron las posibles soluciones de forma desarticulada.

“Hay sectores que plantean que el problema es el tipo de cambio, otros la inflación, pero nadie propone un crecimiento donde esos factores estén engarzados y permitan el empleo y la inclusión social. Es lo que faltó en este gobierno”, concluyó Genesini.

Comentarios