Edición Impresa

Rebeldes libios se rinden en Misurata

La televisión estatal anunció que grupos de insurgentes se entregaron.

La televisión estatal de Libia aseguró ayer que grupos de rebeldes de la ciudad de Misurata se rindieron y se entregaron a las tropas del líder libio, Muamar Gaddafi, contra las que llevan una lucha continua de más de dos meses.

La cadena estatal Yamahiriya no ofreció cifras concretas sobre los milicianos revolucionarios que habrían dejado las armas y se habrían rendido ante las fuerzas gubernamentales, que asedian y bloquean la ciudad de Misurata y la bombardean sistemáticamente con artillería pesada.

Según la televisión oficial del gobierno de Trípoli, los rebeldes hicieron confesiones públicas, que fueron grabadas y serán emitidas por esta emisora.

Misurata era actualmente la única gran ciudad en poder de los rebeldes en el oeste de Libia, zona que ha permanecido en manos del gobierno desde el principio de las revueltas a finales de febrero pasado.

Se trata de la tercera ciudad de Libia, con unos 400.000 habitantes, escenario de los combates más violentos y símbolo de la resistencia de los rebeldes.

Gaddafi presentó en su último discurso a los rebeldes de Misurata un ultimátum para que se rindieran, que caducaba esta misma semana, en la que las fuerzas gubernamentales bombardearon sistemáticamente la ciudad, según diversas fuentes.

El gobierno ofreció a los rebeldes, según apuntan  medios locales, 50.000 dinares libios (unos 42.000 dólares), así  como una vivienda si se unen a las fuerzas de Gaddafi.

En tanto, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán), al mando del operativo militar contra Libia, que ya lleva cinco  semanas, informó que destruyó 16 depósitos de munición, cinco tanques y nueve vehículos militares, entre otros,  durante los últimos bombardeos.

Comentarios