Edición Impresa

Reacción de Obama contra la idea de quemar el Corán

El presidente de EE.UU. calificó como “destructiva” y “peligrosa” la amenaza de un pastor evangélico.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó ayer de “destructiva” y “peligrosa” la iniciativa de quemar ejemplares del Corán anunciada para mañana –cuando se conmemore un nuevo aniversario de los atentados del 11-S contra las Torres Gemelas de Nueva York y el edificio del Pentágono en Virginia– por una pequeña iglesia del estado de Florida.

“Pueden producirse graves actos de violencia en sitios como Pakistán o Afganistán”, advirtió el mandatario estadounidense en una entrevista con la cadena televisiva ABC sumándose a las voces de repudio que se alzaron en todo el mundo, incluyendo la del Vaticano en Roma, tras el anuncio de un pastor islamófobo.

Obama afirmó que la iniciativa puede conducir “hacia una bonanza de reclutamiento para Al Qaeda y otras organizaciones islámicas radicales”.

Al Qaeda, la organización liberada por Osama Bin Laden, reivindicó en 2001 los ataques suicidas con aviones de línea capturados en vuelo por extremistas islámicos que causaron 3.066 muertos. 

“Esto puede aumentar el reclutamiento de individuos que deseen volarse en ciudades estadounidenses o ciudades europeas”, agregó el mandatario con marcada preocupación.

La iglesia Dove World Outreach Center, de Gainesville, estado de Florida, liderada por el pastor Terry Jones, planea celebrar el noveno aniversario de los atentados a las Torres Gemelas y el Pentágono con la quema de ejemplares del Corán, el libro sagrado musulmán, como una “advertencia” a los islamistas radicales.

La iniciativa ya provocó protestas populares en Afganistán, advertencias del gobierno de Irán y la condena de la Casa Blanca, y quedó aún más desprestigiada cuando el pastor que la impulsa fue acusado ayer de estafador y falsificador de título público por su antigua congregación en Alemania.

Jones, que se había mostrado indiferente a la indignación que había causado su anuncio, dijo ayer que cancelaría la quema del libro sagrado del Islam si se lo pedía el gobierno norteamericano.

La Organización de las Naciones Unidas e instituciones de asistencia advirtieron también que civiles y cooperantes humanitarios podrían ser asesinados en Afganistán si la iglesia evangélica concreta su plan, una iniciativa que sumó además la condena de la Unión Europa (UE) y el Vaticano.

Asimismo, el comandante de las tropas estadounidenses en Afganistán, David Petrauss, deploró los planes y dijo que pone en riesgo a los más de cien mil soldados estadounidenses en Afganistán y casi cincuenta mil en Irak.

En la misma línea, el ex primer ministro británico Tony Blair condenó ayer la iniciativa.

“No hay que ser musulmán para compartir un sentimiento de profunda preocupación ante semejante forma irrespetuosa de tratar el libro sagrado del Islam”, afirmó.

Comentarios