Ciudad

El sol y el calefón

Se inaugura mañana Rosario Solar 2010, una muestra sobre energía renovable aplicada en artefactos de uso cotidiano como cocinas y termotanques.

Mañana, entre las 10 y las 17, se realizará en el predio de Presidente Roca y el río, donde habitualmente se efectúan las ferias de Agricultura Urbana, Rosario Solar 2010, una muestra sobre energía renovable, en la que podrán apreciarse diversos elementos tales como calefones y cocinas que funcionan en base a energía solar y se desarrollarán charlas sobre la temática.

La muestra la organizan de manera conjunta el Taller Ecologista, el Programa Argentina Sustentable (PAS), el Observatorio de Energía y Sustentabilidad de la Facultad Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Municipalidad.

A las 10, la conferencia será sobre “Termotanques solares, la solución en energía renovable más eficiente, práctica y accesible”; a las 11 respecto de planeamiento energético municipal hablarán integrantes del Área Energías Renovables y Sustentabilidad de la Municipalidad de Venado Tuerto.

Posteriormente, a las 12, integrantes del Taller Ecologista y de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente municipal se referirán al proyecto de ordenanza de captación solar para la ciudad de Rosario.

Habrá asimismo conferencias sobre campana solar, colectores solares, energías renovables y respecto a por qué implementar la energía solar fotovoltaica.

Al igual que la exposición de diversos equipamientos se podrán degustar productos elaborados en hornos y cocinas solares.

Asimismo se presentará el calefón solar móvil, que desarrolló el Observatorio de Energía y Sustentabilidad de la Facultad Regional Rosario de la UTN, y que tiene por objetivo su utilización para fines didácticos y de capacitación, especialmente en localidades del interior provincial.

En el transcurso de la muestra también se podrá conocer el proyecto elaborado por el Taller Ecologista y el Programa Argentina Sustentable que tiene por objetivo convertir a la provincia en generadora de energía. Para ello la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación santafesina ha promovido varias actividades.

En tal sentido llamó a un concurso para el desarrollo de equipos de energía solar por parte de proveedores y universidades con sede en la provincia, tarea para la cual recibirán aportes no reembolsables por parte de la referida secretaría.

Igualmente se desarrolla una experiencia piloto en una localidad del norte provincial en la que se instalarán más de 80 calefones solares y se desarrollarán cursos de capacitación en el transcurso del corriente año.

Respecto de la promoción de la energía solar, cabe recordar que en 2005 el Taller Ecologista y el entonces edil Pablo Javkin presentaron un proyecto de ordenanza para el aprovechamiento de la energía solar para la producción de agua caliente.

La normativa, que hasta el momento no se trató en el Palacio Vasallo, propicia que los edificios, en una primera etapa los de carácter público y luego los privados, incorporen sistemas de agua por energía solar con “el objetivo de evitar el consumo de combustibles fósiles, que implican la agudización del cambio climático”.

Desde el Taller Ecologista se precisó que de aprobarse la norma propuesta “Rosario podría convertirse en una de las primeras ciudades en dar su aporte concreto a la lucha contra el calentamiento global, evitando emitir 2000 toneladas de dióxido de carbono por año”.

También sostienen que la implementación de la tecnología que propicia la captación solar “brindará la posibilidad de expandir un mercado local todavía no desarrollado en gran medida en la región”.

Al respecto se precisa que microemprendimientos, pequeñas empresas o talleres y grandes industrias podrán producir los equipos necesarios, dado que son de fácil fabricación.

Explicaron desde el Taller Ecologista que la sustitución de combustibles fósiles por la captación de energía solar llevará a la disminución de gases de efecto invernadero y a una consiguiente reducción de la contaminación local.

Se destacó desde la entidad que en promedio, un metro cuadrado de captador solar evita la emisión a la atmósfera de una tonelada de dióxido de carbono por año.

La subsecretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad, Daniela Mastrángelo, por su parte y con relación a la promoción de la energía solar, afirmó: “Nuestro país tiene costos muy bajos de energía eléctrica y es difícil avanzar de manera masiva. Pero nos parece importante instalar esta temática y adelantarnos a escenarios no tan auspiciosos en los recursos energéticos, dar los primeros pasos”.

Comentarios

10