Últimas

Ratifican la extracción de nuevas muestras biológicas a los hermanos Noble Herrera

La Cámara Federal de San Martín rechazó el recurso de apelación presentado por Felipe y Marcela. En tanto, ordenó la extracción de nuevas muestras biológicas para determinar si fueron apropiados ilegalmente durante la última dictadura militar.

La Cámara Federal de San Martín rechazó el recurso de apelación presentado por los hijos adoptivos de la dueña del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, y ordenó la extracción de nuevas muestras biológicas para determinar si fueron apropiados ilegalmente durante la última dictadura.

De esta forma confirmó la decisión de la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, quien el 21 de diciembre pasado había dispuesto “la extracción directa, con o sin consentimiento, de mínimas muestras de sangre, saliva, piel, cabello u otras muestras” a Marcela y Felipe Noble Herrera para realizarse estudios en el Banco Nacional de Datos Genéticos que funciona en el Hospital Durand.

La jueza Arroyo Salgado había citado a los hermanos para el 23 de diciembre pasado en el Durand para cumplir el trámite, aunque la apelación finalmente lo suspendió y ahora seguramente el tema llegará en apelación a la Cámara Nacional de Casación, máximo tribunal penal del país.

“Estamos satisfechos con la resolución. Vamos a hacer los planteos del caso para que pueda realizarse el estudio cuanto antes, a pesar de que seguramente recurrirán a Casación y la Corte”, dijo el abogado de Abuelas, Alan Iud, en declaraciones a la prensa.

La decisión de miembros de la Sala II del tribunal, Daniel Rudi, Alberto Criscuolo y Hugo Gurruchaga, se produjo luego de que escucharan en una audiencia pública los argumentos de las partes: los abogados de las víctimas, Marcela y Felipe, y de los querellantes, las Abuelas de Plaza de Mayo y dos familias que aún buscan a jóvenes nacidos en cautiverio o secuestrados junto a sus padres.

En esa audiencia, la defensa de los hermanos Noble reiteró la negativa a someterse a esa extracción, la que equiparó a “un acto de tortura y vejación”, mientras que los abogados de Abuelas, Iud y Mariano Gaitán, replicaron que esos argumentos son “inconsistentes” y recordaron el precedente sentado por la Corte Suprema, cuando sostuvo que “la voluntad de la persona no puede ser el límite para que se llegue a la verdad”.

Comentarios