Ciudad

Rasino anunció medidas para el bienestar docente

La ministra busca desligar a maestros de tareas que no tienen que ver con lo pedagógico.

Por: Pablo Moscatello

En el marco de un reciente pero cada vez más firme reclamo de parte de la dirigencia sindical de la provincia en torno al pedido de una nueva apertura de las negociaciones salariales docentes y buscando aplacar quejas en  relación a viejos reclamos de los maestros de escuelas públicas, el Ministerio de Educación de la provincia anunció ayer cuatro medidas que apuntan a “mejorar el bienestar docente”. En rigor, lo que se busca con las recientes disposiciones es que los maestros recuperen tiempo para las tareas pedagógicas, sobre todo los directivos de escuelas, y apuntar a la prevención, atención y acompañamiento de la salud laboral. “Estos son aspectos  que han sido muy demandados por la docencia santafesina”, enfatizó la ministra, en clara alusión a las peticiones que desde hace un tiempo vienen sosteniendo, fundamentalmente, la delegación local de la Asociación de Magisterios de Santa Fe, (Amsafé), entidad gremial que defiende los interese de maestros de escuelas públicas. 

Franqueada por algunos funcionarios de la cartera,  la ministra de Educación, Elida Rasino, despuntó ayer en el Salón Blanco de la Gobernación cuatro medidas sobre las que el organismo ya venía trabajando desde hace algún tiempo. En primer lugar, anunció la llegada a Rosario, Perez, y Villa Gobernado Gálvez del Proyecto de Provisión de Alimentos. La provincia cuenta actualmente en distintas ciudades con centros de producción de viandas para almuerzo de alumnos de escuelas oficiales. Este servicio alcanza a colegios de Avellaneda, Reconquista, Esperanza, Santo Tomé, Santa Fe y Granadero Baigorria. La meta de este proyecto es ampliar progresivamente la cobertura del servicio de viandas de la cocina centralizada, incorporando ahora a 37 escuelas de la Delegación Rosario de Educación que elaboran actualmente sus almuerzos. Lo que busca la provincia es liberar al director de la administración de los recursos alimentarios para facilitar su dedicación a temas pedagógicos.

En tanto, el segundo anuncio que entregó ayer la ministra estuvo vinculado a las próximas tareas de reparaciones que se llevarán en distintas instituciones. La idea es implementar de ahora en más una modalidad más sistemática y de corte preventivo. En concreto, se anunció que en cada región se contará con empresas que en forma permanente acompañarán la tarea de cooperadores y directivos concerniente al mantenimiento permanente de edificios escolares, abordando los problemas de manera temprana. El programa, denominado precisamente  “Plan Permanente para el Mantenimiento de Edificios Escolares”, prevé una intervención de urgencia, correctiva y preventiva para sostener el pleno funcionamiento de las escuelas santafesinas y hará partícipes a los directivos y miembros de las cooperadoras escolares de la evolución y seguimiento de desempeño de empresas contratadas.  “La idea es evitar demoras en las reparaciones”, explicó la ministra, quien sostuvo que el mes que viene se llamará a licitación para seleccionar la empresa que esté a cargo de las tareas.

En la segunda parte de los anuncios,  Rasino apuntó a la prevención y atención y acompañamiento de la salud laboral. Buscando limitar situaciones que tienen fuerte impacto sobre la escuela, se habilitarán espacios de abordaje para trabajar el malestar, el aprendizaje del manejo del conflicto y la cultura de paz; con vistas a fortalecer al docente en su práctica profesional.

Y sostuvo que desde agosto, los docentes contarán con un espacio de autorreflexión, contención, escucha y de búsqueda colectiva de herramientas. También se anunció que, desde esta semana, hay una nueva modalidad para gestionar licencias médicas de larga duración, que facilitará un abordaje, acompañamiento y seguimiento integral de la dolencia.

Comentarios