La Fundación HelpAge International y la red de organizaciones afines a la temática de vejez lanzaron el Indice Global de Envejecimiento, el primero que mide la calidad de vida y el bienestar de las personas adultas mayores en el mundo.
De 91 países analizados Argentina se encuentra en la vigésimo sexta posición en el listado general y tercera en América latina y el Caribe.
Este índice, financiado por el Fondo de Población de Naciones Unidas para el Desarrollo fue lanzado en el marco del Día Internacional de las Personas Adultas Mayores y toma en cuenta los ingresos, la salud, las capacidades personales y un entorno social favorable, factores importantes para el bienestar de las y los adultos mayores.
Tras analizar las políticas y estrategias de cada uno de los 91 países, HelpAge International indicó que Suecia es el mejor lugar para las personas mayores. Le siguen Noruega y Japón, el único país no europeo ni norteamericano dentro del top 10.
Mauricio es el país africano con mejores condiciones para las personas mayores.
Chile lidera el grupo de países de América latina que además incluye Uruguay, Argentina, Costa Rica, Panamá y Brasil en las primeras posiciones de la región.
Honduras ocupa el último lugar entre los dieciocho países de la región que integraron la muestra, mientras que el último país de ranking es Afganistán.
Le anteceden Pakistán, Tanzania y Jordania.
Respecto de la Argentina, la integrante del directorio de HelpAge International y directora de la maestría en Gestión de Servicios de Gerontología de la Universidad Isalud, Silvia Gascón, destacó que la ubicación en el lugar vigésimo sexto del tablero general y tercero en la región tiene que ver con “la política de extensión de cobertura de seguridad económica que se está llevando adelante desde hace algunos años”.
En tanto, sobre la salud destacó que hay que analizar con mayor profundidad algunos indicadores ya que las cifras nacionales demuestran valores mejores en la expectativa de vida de las personas mayores, lo que subiría la posición del país en el ranking.
En tanto, el ítem “Entorno” es un indicador fundamental a tener en cuenta, ya que el estado de las veredas, las dificultades para el uso del transporte público o privado, las barreras arquitectónicas, así como el respeto y la consideración social son clave para la inclusión de las personas mayores.
Si bien a nivel mundial Argentina ocupa el lugar número vigésimo sexto en el ranking general, en cada ítem de la clasificación su puesto es el undécimo en “Ingresos seguros”, el trigésimo cuarto en “Educación y Empleo”, el trigésimo séptimo en “Salud” y el quincuagésimo noveno en “Entornos favorables”.
El envejecimiento activo es una noción que va más allá de la salud, porque hace hincapié en la inclusión social de las personas adultas mayores.
“La salud es un proyecto de construcción social, entonces necesitamos de todos para contribuir a un envejecimiento activo que implica adultos mayores sanos, integrados, socialmente activos, es decir, una nueva mirada sobre la vejez”, señaló el viceministro de Salud, Gabriel Yedlin.
En este sentido sostuvo que “todavía tenemos muchos desafíos por delante, como ejemplo, generar efectores de salud acordes a esta mirada que prefiere los tratamientos en las casas, ambulatorios, en lugar de la internación”.
Comentarios