Edición Impresa

Randazzo ratificó las internas nacionales

El ministro del Interior despejó las dudas que planteaban dirigentes opositores.

Después de varias semanas de especulaciones, el gobierno salió ayer a ratificar de manera tajante las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del próximo 14 de agosto y valoró su realización porque implican “un cambio cultural muy importante”. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, fue el encargado de dar por cerrado un debate que involucró a buena parte de la dirigencia, agitado también por la conveniencia o inconveniencia de los distintos actores sobre su realización y la falta de contendientes en cada una de las internas partidarias.

“Es un proceso cultural que lleva tiempo, por eso es importante que la ciudadanía participe”, justificó Randazzo sobre esa falta de competencia y remarcó que serán “como una elección general” y con influencia sobre los comicios generales de octubre.

En una conferencia de prensa brindada en su despacho de Casa de Gobierno, el funcionario además defendió con énfasis el reparto de la publicidad audiovisual que implementó la reforma política, frente a las críticas opositoras.

“No hay ninguna posibilidad de que no se lleven adelante y es una gran posibilidad que tenemos que seleccionar a los candidatos. Estamos comprometidos para que esto se lleve adelante, estamos cumpliendo con una ley votada por el Congreso en2009”, resaltó.

El ministro reconoció que las primarias serán “como una elección general” debido a que a que la mayoría de los candidatos ya están definidos, pero evitó evaluar lo que traería aparejado esa instancia cuando fue consultado acerca de si las internas servirán para direccionar el voto opositor de cara a octubre.

También cargó contra “algunos dirigentes que quieren que los candidatos se sigan eligiendo mediante las estructuras partidarias o un pequeño grupo de afiliados” y apuntó contra Eduardo Duhalde por haber denunciado que el gobierno presionaba ala Justiciapara cancelar las primarias.

El funcionario, además, rechazó las denuncias por el reparto de la publicidad en radio y televisión y destacó que “antes se repartían 600 horas y ahora se reparten 44 mil horas de publicidad y campaña para todos”.

Recordó que del sorteo de la publicidad electoral que se hizo el pasado 7 de julio para repartir de manera igualitaria los espacios en radio y TV participaron los “apoderados de todos lo partidos y no hubo ninguna objeción”.

“El sistema (de reparto) lo fija también la ley: el 50 por ciento para todos y el otro 50 de acuerdo a la cantidad de votos que sacó cada partido en la última elección de2009”, resaltó.

Pareció referirse al candidato a gobernador bonaerense Francisco De Narváez cuando indicó que existen dirigentes que “estaban acostumbrados a la contratación de publicidad audiovisual por tener muchos recursos y quieren volver al sistema anterior”.

“La publicidad es cedida por el gobierno nacional. Se distribuye a todos los partidos políticos y no les cuesta un solo peso a los contribuyentes. Estamos orgullosos de darles la misma posibilidad a todos”, resaltó el funcionario nacional.

Desechó además que el oficialismo vaya a sacar provecho del reparto de pauta oficial no declarada como señalaron varios dirigentes opositores, al señalar que la ley de reforma política “no tiene ningún vacío” y atribuyó esas versiones a dirigentes “que apelan a cualquier tipo de mentira”.

“El artículo 64 contempló que queda prohibido durante 15 días previos a las elecciones primarias obligatorias y la elección general todo acto de Gobierno que pueda promover la captación de sufragios”, precisó Randazzo.

Comentarios