Edición Impresa

Proyectan un nuevo corredor bioceánico

Otro túnel bajo los Andes para vincular por ferrocarril la Argentina con Chile.

Un consorcio privado presentó ayer a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner un proyecto de conexión ferroviaria “a baja altura” con Chile que decuplicaría la capacidad de transporte del túnel Los Libertadores, que ya no tiene posibilidades de ampliar el flujo de transporte que registra actualmente

La construcción del llamado “Corredor Bioceánico Aconcagua” requerirá de una inversión de 3.000 millones de dólares para constituir un vínculo ferroviario interoceánico que represente un nuevo nivel de integración física y comercial a ambos lados de la cordillera.

El proyecto establece la construcción de un túnel ferroviario a baja altura, de52 kilómetrosde extensión, entre la región de Los Andes, en Chile, y la provincia de Mendoza, como respuesta eficaz a la saturación del paso Los Libertadores que discurre próximo al monumento del Cristo Redentor.

El consorcio privado que desarrolló la iniciativa está integrado por Empresas Navieras SA, Corporación América SA, Mitsubishi Corporation, Contreras Hermanos SA y Geodata SPA, y el objetivo es que en este semestre se haga el llamado a licitación para su construcción, según se informó.

Luego del encuentro con la jefa de Estado, el ministro de Planificación, Julio De Vido, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el titular de Corporación América, Eduardo Eurnekian, ofrecieron una conferencia de prensa para dar detalles del proyecto.

Necesidad de alternativa

“El Corredor Bioceánico Aconcagua será una obra de infraestructura que potenciará el comercio entre las economías del Asia Pacífico y del Mercosur, que consolidará la integración chileno-argentina con un paso cordillerano moderno, seguro y eficiente”, explicó Eurnekian.

En ese sentido el empresario señaló que “el Paso Cristo Redentor ya alcanzó su máxima capacidad, con 7 millones de toneladas por año” y detalló que por el túnel a baja altura cuyo proyecto se presentó ayer “pasarán 77 millones de toneladas anuales”.

Por su parte, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, destacó la importancia del nuevo corredor, al señalar que “la conectividad ferroviaria va a ser una clave en la lógica de desarrollo”.

Otro “canal de Panamá”

El corredor bioceánico, que agilizará las exportaciones dela Argentinahacia el océano Pacífico y de Chile a través del Atlántico, “es una suerte de canal de Panamá de América del Sur por la importancia que tiene”, afirmó Schiavi.

En ese sentido, sostuvo que “para las dos naciones es un proyecto muy importante, sobre todo por el tiempo que tarda. Es una obra que tiene una duración de ocho o diez años, no es una obra inmediata. Esto requiere que por una vez en nuestro país tomemos las cosas como políticas de Estado”, afirmó el funcionario.

Schiavi aseguró que este nuevo corredor permitirá que “la carga que hoy durante dos, tres o cuatro meses en el año se interrumpe por las heladas, por la nieve, no tenga ninguna complicación, que sea mucho más rápido y que nos permita proyectar un nuevo esquema del Asia-Pacífico”, indicó.

El túnel se extendería a través de la cordillera de los Andes uniendo las localidades mendocina de Luján de Cuyo con Santiago, la capital trasandina.

Schiavi señaló que “el consorcio privado ofrece un sistema de financiamiento a su costo, por lo cual (el proyecto) tanto para Argentina como Chile es muy importante” y adelantó que el mes próximo o el siguiente “se hará un llamado a oferentes para que se puedan presentar todos los grupos internacionales que quieran mejorar lo que este grupo iniciador ha hecho”.

Estimó además que la entidad binacional que conformaronla Argentinay Chile para encauzar la iniciativa hará “todos los esfuerzos para que en marzo del año que viene ya estemos en camino” con la construcción del corredor.

Modalidades posibles

El proyecto, en el quela Argentinay Chile comenzaron a trabajar hace tres años, prevé la perforación de la cordillera para la construcción de un túnel por el cual corra un sistema ferroviario con dos grandes estaciones de transferencia en las puntas de línea.

Schiavi dijo que en cuanto al funcionamiento hay dos posibilidades: que las cargas se transfieran al ferrocarril o que éste transporte los camiones entre las estaciones de transferencia.

Comentarios