Ciudad

Duro

Randazzo admite retraso en la obra de la avenida de la Costa

Llamativamente, el ministro apuntó contra la Adif, que depende de su cartera. Buscan que la obra se inicie antes de fin de año.


Fue un gesto poco habitual en el mundo de la política, de allí que llamó la atención. El ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, admitió ayer que los trámites para concretar la doble mano de la avenida de la Costa están demorados. Lo curioso es que, sin dar nombres, apuntó por el retraso a la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif), un organismo descentralizado pero que depende de la cartera a su cargo. “Muchas veces la burocracia y funcionarios incompetentes, que hay en todos lados, impiden que las cosas se hagan en tiempo y forma”, dijo tajante Randazzo. Igualmente, señaló que de ahora en más “se trabajará a destajo” para que las tareas arranquen antes de fin de año.

Las palabras de Randazzo llegaron cuando lo consultaron sobre el tema en el marco de la presentación en la ciudad de la puesta en marcha de la licencia única nacional de conducir, que desde ayer reemplaza al anterior sistema en toda la provincia.

El funcionario llegó a Rosario acompañado por el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, y algunos dirigentes más de segunda y tercera línea. Del acto también participaron la intendenta Mónica Fein y el gobernador Antonio Bonfatti.

La obra que se había anunciado a principios del año pasado, y viene con retraso, es la continuación de la doble mano de la avenida de la Costa desde la calle Madres de Plaza de Mayo (arteria que nace en el río y cruza por “detrás” de las megatorres Dolphines y desemboca en avenida Francia) hasta Oroño.

El tramo nace justo enfrente del complejo Maui, otro emprendimiento de lujo radicado en la zona de Puerto Norte y que junto con las Dolphines ya puede observarse desde casi toda la ciudad dada su gran altura.

Hasta ahora la doble vía costera sólo alcanza al sector que va de avenida Francia a Avellaneda. Con la ampliación que se promete se podrá llegar hasta el centro desde zona norte y noroeste (algo que hoy sólo se puede hacer en sentido inverso) bordeando el río.

De allí la importancia estratégica para el tránsito en la ciudad de la postergada obra.

En tanto, el grupo privado que levantó las Maui es el que financiará la totalidad de los 800 metros que van de Madres de Plaza de Mayo a Oroño con un aporte de poco más 10 millones de pesos. Eso se acordó en el marco de convenios urbanísticos sellados hace ya algunos años entre el municipio y los desarrolladores inmobiliarios que tuvieron acceso a construir frente al Paraná.

Los trabajos para darle fin a la doble mano no pudieron arrancar debido a que la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif) aún no autorizó el desembolso de unos 8 millones de pesos para el corrimiento de la parrilla de vías donde se realizan maniobras hacia un terreno lindero con avenida Illia.

Randazzo tuvo que admitir ayer que el retiro de ese material “viene demorado”.

“Ya deberíamos haber corrido la vía y readecuado la playa para realizar la obra vial. La idea es trabajar a destajo para ver si podemos hacerlo antes de fin de año, mi deseo sería ese”, dijo el funcionario luego de esbozar una leve sonrisa ante la consulta, tal vez sabiendo que en algún momento le recordarían el asunto.

Tras eso, al ministro se le mencionó lo llamativo que resulta la demora ya que el traslado de vías no es un trabajo demasiado complejo. Fue allí que llegó una respuesta poco habitual en un funcionario político, que en general suele buscar evasivas para salir del paso.

“Muchas veces la burocracia y funcionarios incompetentes, que hay en todos lados, impiden que las cosas se hagan en tiempo y forma. Y seguramente ha habido funcionarios que no interpretaron la necesidad que tienen algunas ciudades de determinadas obras, como ésta, que es fundamental para Rosario. Yo asumo la absoluta responsabilidad del caso. Pero si hemos sido capaces de hacer una vía nueva de 581 kilómetros de Rosario a Buenos Aires, ¿cómo no vamos a poder hacer esto?”, dijo sin tapujos.

Por supuesto, Randazzo no entregó nombres, pero la acusación interna estuvo dirigida a las autoridades de la Adif, organismo que depende (a su vez) de la Secretaría de Transporte que dirige Ramos, quien escuchaba las palabras de su “jefe” parado detrás y casi sin inmutarse.

La intendenta

Tras eso, quien habló sobre el retraso fue Fein. La mandataria local dijo que el lunes estará en Capital Federal para dejar una nota que certifique por escrito un compromiso del municipio a aportar una porción de tierras que favorezca el traslado de las vías.

“Es un tema administrativo que nos pidió ahora la Adif. Ellos ya han contratado a la empresa que hará el corrimiento. Es evidente que el proceso ha llevado bastante tiempo. Pero quiero terminar este año con esa avenida que es tan significativa para la ciudad, ya que hay tanta predisposición para hacerlo tanto del gobierno nacional como del Nuevo Central Argentino”, sostuvo la intendenta.

Luego, Fein manifestó que una vez cumplido el trámite habrá que aguardar, como mínimo, unos 60 días para ver algo de movimiento en la zona. “Yo coincido con Randazzo. Es la burocracia lo que nos impide hacer una obra tan importante. Por eso es que se ha dado un tiempo excesivo. Pero la verdad es que no vemos que haya condimentos políticos en este caso, son sólo temas administrativos”, cerró la intendenta, buscando evitar polémicas.

Rosario-Tortugas

En el marco de las obras para tener un nuevo servicio de tren a la ciudad de Córdoba, Randazzo también anunció ayer que en “unos 40 días” se adjudicarán las tareas para la renovación de vías en el tramo que va de Rosario a Tortugas. “Presentaron ofertas unas 19 empresas. Son 105 kilómetros a renovar con una inversión de 860 millones de pesos”, señaló el ministro.

Largó la licencia con largas demoras y fastidio

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, junto al gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein, encabezó ayer en el Centro Municipal Distrito Sur Rosa Ziperovich, el lanzamiento de la licencia nacional de conducir para toda la provincia, poniendo en marcha 89 centros de emisión en forma simultánea.

“Es muy importante esta iniciativa porque trabajamos junto con la provincia y el municipio en múltiples temas, uno de ellos el flagelo de los accidentes viales. Hemos tenido resultados muy buenos, reconocidos por Naciones Unidas, al bajar el 50 por ciento los siniestros en las calles”, expresó Randazzo.

La puesta en marcha del nuevo sistema llegó con contratiempos. El sistema colapsó en varias ocasiones –con lo cual se retrasó el otorgamiento del carné– y a eso se le sumó la poca información de los empleados para dar respuestas ante los problemas. Así, se generó un clima de fastidio en dependencias de la Dirección de Tránsito municipal, donde su titular, Gustavo Adda, admitió inconvenientes; no obstante, el funcionario confió en que se solucionarán con el correr de los días.

Comentarios