Edición Impresa

Ramos detalló avances en las obras ferroviarias en Santa Fe

El secretario de Transporte de la Nación expuso en la Bolsa de Comercio sobre el tren a Buenos Aires  y el Belgrano Cargas.


ramos-dentroEl secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, disertó ayer en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) sobre las obras que lleva adelante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en la provincia de Santa Fe para mejorar la red ferroviaria, y dio detalles sobre el actual estado de situación del tren Buenos Aires-Rosario y sobre la recuperación del Belgrano Cargas y Logística.

Al exponer ayer a la mañana en el Salón Cordiviola de la BCR en un encuentro al que asistieron, entre otros, la intendenta Mónica Fein y el titular de la Bolsa local, Raúl Meroi, Ramos presentó los planes de trabajo para el Belgrano Cargas, un ferrocarril estratégico para la producción granaria que se moviliza hacia los puertos de la zona, e informó sobre el avance de las obras del nuevo ramal Rosario-Retiro, que se inscribe en el plan nacional para la renovación del servicio ferroviario de pasajeros.

“Creemos en un transporte que haga a nuestras economías más competitivas y que esté en función del crecimiento del país, por ello buscamos mejorar la conectividad de nuestra región”, sostuvo Ramos.

“Queríamos que esta renovación del tren Buenos Aires-Rosario incluyera mayor confort, mayor confiabilidad y mejor frecuencia de acuerdo a las demandas actuales”, comentó el funcionario nacional con respecto al nuevo ferrocarril que unirá los dos grandes centros urbanos. Destacó, además, el fuerte impacto social que tendrá la construcción de la primera estación en el Apeadero Sur, ubicado en San Martín y Batlle y Ordóñez, y renovó sus expectativas de que en un futuro el tren llegue a Rosario Norte.

Al respecto, al término de la exposición de Ramos, la intendenta Fein confirmó que el lunes próximo se realizará el llamado a licitación para la construcción de la nueva terminal del ramal a Retiro en la zona sur, y agregó que se espera que “esté todo listo para el primer trimestre o semestre del año próximo, que son los plazos establecidos por el ministro (del Interior, Florencio) Randazzo para que esté operativo el tren”.

“Un avance fundamental”

A su turno, al exponer sobre el actual estado de las obras ferroviarias de la Nación en la provincia de Santa Fe, el secretario Ramos señaló: “La decisión del Estado nacional de invertir en la renovación y modernización de la infraestructura ferroviaria del corredor Buenos Aires-Rosario, resulta un avance fundamental y trascendente ya que se recupera el servicio de pasajeros en condiciones de confiabilidad, confort y frecuencias”.

El funcionario nacional agregó: “Se incrementa la capacidad del transporte de cargas en términos de toneladas transportadas; se descomprime la densidad de tráfico de la Ruta Nacional 9 autopista Rosario-Buenos Aires, mejorando la seguridad vial y disminuyendo la siniestralidad; se mejora la sustentabilidad energética; se genera empleo directo para aproximadamente 800 puestos de trabajo y 1.300 indirectos; se fomenta la formación profesional y recuperación de oficios; entre tantos otros beneficios”.

“Para realizar la obra del tren Buenos Aires-Rosario, el trazado se dividió en 11 tramos y a través de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se licitaron los mismos, que fueron adjudicados oportunamente a 11 empresas con el objeto de atacar los 11 frentes de trabajo a la vez. Esto permitió al Estado nacional lograr dos objetivos estratégicos: un importante ahorro en los precios, producto de la competitividad entre las empresas participantes respecto a los precios de mercado del kilómetro de vía; y dar inicio a las obras en forma simultánea en todo el trazado, lo que permitirá la disposición en menor tiempo”, aseguró el secretario de Transporte.

Cuando llegó el turno del Belgrano Cargas, Ramos declaró que “a partir de la intervención de la concesión se mejoraron los tiempos de carga y descarga, así como la estacionalización de lo transportado”, y agregó: “Se está trabajando en restablecer las conexiones con países como Chile, Bolivia y Brasil”.

Otro de los temas que se destacaron en la exposición, a la hora de hablar del Belgrano Cargas, es que “se firmó un convenio entre el Ministerio del Interior y Transporte y el Ministerio de Defensa para la fabricación, reparación y diseño de vagones de carga, lo cual dará empleo a numerosas pymes y trabajadores argentinos”.

Seguidamente, el secretario detalló las numerosas obras ferroviarias que se están ejecutando actualmente en la provincia de Santa Fe, “todas con un monto aproximado total de inversión de 505.417.326 pesos” y puntualizó que “nada de esto se podría haber alcanzado si desde el gobierno nacional no se hubiese invertido en energía e infraestructura como se hizo en los últimos diez años”.

“Sin el modelo federal de desarrollo económico con inclusión social que comenzó Néstor Kirchner y hoy continúa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner  no podríamos estar hablando de este tren que cambiará la vida de muchos santafesinos, generando empleo y reactivando zonas hasta el momento relegadas”, aseguró Ramos.

Además de la intendenta Fein y el titular de la Bolsa de Rosario, Raúl Meroi, también asistieron a la exposición de Ramos el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Darío Maiorana; el vicepresidente de la Bolsa de Comercio local, Alfredo Padoan; el titular Belgrano Cargas y Logística, Marcelo Bosch; el subsecretario de Transporte Automotor de la Secretaría de Transporte de la Nación, Edgardo Colombini; la diputada provincial Erika Gonnet; el senador nacional Miguel Lifschitz; el senador provincial Armando Traferri; el intendente de Granadero Baigorria, Adrián Maglia; y el intendente de Puerto General San Martín, Carlos de Grandis.

Comentarios