Política

"La medida impacta contra del bolsillo de los usuarios"

Ramos cuestionó el aumento de tarifas eléctricas

El secretario de Transporte de la Nación salió al cruce sobre la decisión del gobierno provincial de aumentar la tarifa de la Epe en un 27%.                                                                   


El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, cuestionó la decisión del gobierno de la provincia de Santa Fe de aumentar la energía al considerar que “es una medida que impacta directamente bien en contra del bolsillo de los usuarios y del desarrollo productivo de la industria”.

“Medidas así son un claro ejemplo de generar sobrecostos, e ir en contra de la competitividad de nuestra industria y producción”, afirmó el funcionario en un comunicado de prensa.

El viernes pasado, el gobierno de Antonio Bonfatti anunció que la Empresa Provincial de la Energía (EPE) actualizará las tarifas eléctricas a partir del 1º de enero próximo, con una recomposición del 27% promedio respecto al año 2013. Así, los vencimientos de las facturas con la recomposición tarifaria operarán en marzo de 2015.

Ramos sostuvo que “la provincia responde con este aumento injustificado en el momento en que el gobierno nacional está apostando muy fuerte al desarrollo productivo de todo el territorio”, y en ese sentido dijo que “mientras anunciábamos la renovación de vías para potenciar la provincia con Córdoba, el gobierno decide tomar una medida precisamente en contra de la actividad económica”.

En ese contexto, el funcionario nacional explicó que “mientras el gobierno nacional viene de inaugurar la semana pasada en Timbúes la sexta termoeléctrica hecha en Santa Fe, invierte fuertemente en el tren a Buenos Aires, y la renovación de vías del tramo Rosario a Córdoba conocida en éstas horas, la reactivación de los aeropuertos, o bien el desarrollo que implica el Gasoducto del Nordeste, nuevamente el gobierno provincial contesta ante esa realidad con un aumento de tarifa eléctrica, en el marco de su política carente de inversión e ineficaz servicio”.

Además, remarcó que “paralizan la generación de empleo, ya que aumentar la energía es ir en contra del desarrollo comercial y de la industria”. “Al tener una energía cara y aumentarla -añadió- el gobierno limita la competitividad de las industrias”.

“Lejos de acompañar este proceso de inversión pública con políticas activas, tienen como respuesta un aumento más al que le faltaba, como el peaje, ente otros”, puntualizó.

Para Ramos, el aumento “hace repensar las inversiones que se están haciendo, porque vemos un gobierno decidido a priorizar saldar sus gastos corrientes y o invertir en infraestructura”.

“Demuestra el gobierno una vez más una apreciable actitud conservadora ante la sociedad. Que traslada su falta de inversión en este servicio en desmedro del bolsillo de los usuarios. Y da una dura prueba al consumo, porque cualquier comerciante que genera bienes o servicios se ve obligado arbitrariamente a trasladarlo a sus precios”, indicó.

Por último, Ramos advirtió que el aumento “puede generar parálisis económica y productiva, y provocar desempleo, en una provincia que necesita todo lo contrario, mayor inversión de un Estado que debe estar más presente, evitando hacer esto de correrse de su responsabilidad y trasladar el costo a los usuarios”.

Comentarios