Opinión Mundial

Opina: José Odisio

Rafa Márquez está vedado


Por segundo partido consecutivo Rafa Márquez ingresó en la selección mexicana por Andrés Guardado, en lo que empieza a parecer una cábala del entrenador Juan Carlos Osorio. El defensor de 39 años ya está en la historia de los Mundiales al ser el tercer jugador que participó en cinco Copas del Mundo, pero en Rusia no podrá ser elegido como figura de ningún partido.

¿Por qué el ex zaguero del Barsa no puede ser “Man of the match”? Simple, en agosto del año pasado, Márquez fue acusado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de ser testaferro de Raúl Flores Fernández, conocido como ‘el Tío’ y supuesto líder de una banda de narcotraficantes que opera en Guadalajara. Y si bien el jugador negó todos los cargos en su contra, su nombre fue incluido en una lista negra, por lo que tiene vedado el ingreso a territorio norteamericano, se le congelaron todos sus activos en ese país, y tiene prohibido relacionarse con empresas, bancos y hasta individuos estadounidenses.

Por ese motivo, la FIFA y la Federación Mexicana tomaron todo tipo de precauciones, algunas de las cuales rozan lo ridículo. Durante los entrenamientos usa una camiseta sin la publicidad de Coca Cola y Movistar, y no toma agua de la misma botella que sus compañeros (Gatorade) y lo hace en una sin logo.

Y hay más. México no puede alojarse en hoteles de cadenas estadounidenses, y si no tiene otra alternativa, Márquez se hospeda en uno distinto. Y a la hora de volar, la Federación no puede contratar aerolíneas con capitales yanqui.

Otro detalle es que Rafa, que se retirará ras el Mundial, decidió no cobrar el premio que la Federación acordó con el plantel, para evitar que lo relacionen con ingresos de dinero de patrocinantes.

Ya en Rusia, Márquez no podrá ser elegido figura del partido, ya que el auspicio es de la firma Budweiser. ¿Y si hace un gol decisivo y el público lo elige? La Fifa pensó en eso y tienen preparado un trofeo sin marca.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios