Ciudad, Edición Impresa

Pagar para vivir

Radiografía inmobiliaria local: hay más dueños que inquilinos

Así describe la situación del Gran Rosario un estudio con datos del Indec, y la compara con otros conglomerados similares. La capital cordobesa y los alrededores son los lugares en donde más personas alquilan departamentos.


La mayoría de quienes viven en Rosario lo hacen en vivienda propia. Un informe publicado por la Fundación Banco Municipal retomó datos estadísticos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y echó luz sobre la realidad habitacional de la ciudad y zonas aledañas. Según la muestra del segundo trimestre del 2015, el aglomerado Gran Rosario es uno de los que más propietarios de viviendas –ya sea casa o departamento– tiene en Argentina con el 66,5% en calidad de dueños. Esto, siempre, si se la compara con las áreas metropolitanas de ciudades parecidas en la matriz económica y urbana: Córdoba, Mendoza, La Plata y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Rosario también supera la media de propietarios de departamentos.

Terraza o balcón

Según publicó la fundación sobre datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) del 2015, en Argentina la mayoría de los hogares –grupo de personas bajo un mismo techo y régimen familiar– vive en casas (72 por ciento). En el Gran Rosario dos tercios de la población vive en casas, con lo que está por debajo de la media nacional. Parecida es la realidad de Gran La Plata (72 por ciento) y Córdoba (76,4 por ciento). Los lugares con más casas son Gran Santa Fe y Gran Mendoza. La única con una realidad inversa a la media es Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde el 77 por ciento de los hogares son departamentos. Coincide con la densidad demográfica (cantidad de habitantes por kilómetro cuadrado). Allí se concentra el 14 por ciento de los hogares del país.

Dueño o inquilino

Gran Rosario presenta, siempre según la comparación con Córdoba, Mendoza, CABA y La Plata, la mayor concentración de hogares de propietarios de vivienda y terreno: el 70% de la población es dueña.

En tanto, el Gran Rosario está por encima de la media nacional respecto a cantidad de personas que viven en departamentos en calidad de dueños. En esta categoría el 59 por ciento de los residentes son dueños, cuando la tendencia es que sean el 46 por ciento. El conglomerado que más inquilinos tiene en departamentos es Córdoba (65,9 por ciento). Le siguen La Plata (55,5 por ciento), Santa Fe (52,5 por ciento) y Mendoza (44,9 por ciento). Gran Rosario sólo tiene 30,6% de departamentos donde viven personas que pagan un alquiler al propietario del inmueble.

Comentarios