Ciudad

Datos claves

Radiografía del turismo en Rosario

El 6 por ciento de los visitantes es de otros países y entre éstos hacen punta los brasileños. De los argentinos la mayor parte son comprovincianos, a los que les siguen los que vienen de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y otros lugares.


El Ente Turístico de Rosario (Etur) elaboró un informe sobre el turismo en la ciudad durante 2014, revelador de que la mayor parte de los visitantes –casi la mitad– fueron de la propia provincia de Santa Fe, seguidos por los de Capital Federal, a los que hay que sumar los de otras localidades argentinas. Desde el extranjero hicieron punta los brasileños (23 por ciento) seguidos por los uruguayos (16 por ciento) y los chilenos (14 por ciento). En orden decreciente les siguieron los paraguayos (9 por ciento), colombianos y bolivianos (7 por ciento), ecuatorianos, mejicanos y españoles (4 por ciento) y estadounidenses (3 por ciento).

A su vez se destaca que más de la mitad de los visitantes se quedó sólo un día, sin pernoctar, en la modalidad conocida en el rubro como excursionista. Entre quienes pernoctaron, la mayoría eligió hospedarse en viviendas propias, alquiladas, de familiares o de amigos (43 por ciento), seguidos por los que optaron por hoteles, hostels y aparts.

Los picos de visitas se registraron en el mes de julio.

Otro dato que se desprende del informe –que se denomina “Observatorio Turístico de la Ciudad de Rosario”– es que los visitantes extranjeros representaron el 6 por ciento.

El secretario de Turismo de la ciudad, Héctor De Benedictis, dijo que era sumamente importante el hecho de tener cifras de la actividad. “Empezamos en 2010 sin números y hoy podemos decir que en cinco años hemos avanzado al punto de tener comparativas que resultan sumamente útiles porque vamos viendo desde dónde vienen a visitarnos y hacia adónde tenemos que apuntar, analizando la demanda”, señaló.

De los turistas argentinos un 49 por ciento fueron de la provincia de Santa Fe, un 29 por ciento de Buenos Aires, 7 por ciento de Entre Ríos, 7 por ciento de Córdoba y el resto de otras provincias.

A la hora de separar por ciudades de procedencia, los turistas nacionales llegaron principalmente de Capital Federal (43 por ciento), seguidos en un porcentaje bastante menor por los de Córdoba, La Plata, Paraná, Mar del Plata, Santa Fe, Mendoza, Victoria, Río Cuarto y Tigre.

A la hora de establecer un motivo de visita a la ciudad, el 84 por ciento contestó que era para realizar paseos por la ciudad, el 7 por ciento para visitar a familiares y amigos, el 3 por ciento por trabajo, el 3 por ciento para ferias y congresos y el resto por otras cuestiones.

“Brasil es un cliente estratégico; es por eso que se han ido sumando vuelos con las distintas aerolíneas. Acá se trata de un trabajo muy preciso y consecuente porque los turistas no vienen sólo porque haya vuelos; eso no es una casualidad. Las empresas evalúan y sólo invierten cuando ven rentabilidad, y todo indica que a futuro las cosas irán mejorando de manera sostenida”, añadió De Benedictis.

“Otra apuesta importante es al turista uruguayo. Estuvimos con la intendenta hace poco menos de un mes en Uruguay para generar lazos cada vez más firmes y eso se está notando. Los números del observatorio nos permiten manejarnos sin estar a ciegas, con datos reales, y nos permiten comparar con realidades como las de Capital Federal y Córdoba. En este momento estoy en Brasil y he tenido reuniones con funcionarios de San Pablo y de Porto Alegre. También lo hemos hecho con autoridades de Bariloche, Iguazú y directivos de Aerolíneas Argentinas. Todo con la finalidad de posicionar cada vez más a la ciudad en el mapa turístico”, concluyó.

La Terminal apunta alto

Según informaron desde la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, durante el último mes de marzo se registró un movimiento de 25.533 coches, lo que significa un estimado de 1.276.650 pasajeros. Además destacaron que recientemente se incorporó un sistema de monitoreo con 28 cámaras en todo el predio, que en breve estarán conectadas con el 911 y guardarán las filmaciones por treinta días.

A su vez, el director de la terminal, Orlando Debiasi, recordó que “se está construyendo un nuevo centro de atención médica que funcionará las 24 horas con los equipos más modernos para la atención de la emergencia médica”.

También recordó que se comenzaron a mejorar los entornos del lugar. “En estos momentos se están ejecutando trabajos de veredas nuevas por calle Santa Fe. Cuando finalicen estas obras habremos dado otro salto de calidad para que la nuestra sea una de las mejores terminales del país y por otra parte se habrá jerarquizado toda la zona circundante, con los beneficios lógicos para los habitantes del barrio y los comercios de la zona”, afirmó.

Comentarios