Edición Impresa

Radiografía de una elección

Por Ezequiel Nieva.-  Se eligen hoy 3.863 cargos para 5 categorías electorales. Habrá 21.684 autoridades de mesa y 1.170 locales de votación. Se imprimieron más de 12,6 millones de boletas.

Casi 2,5 millones de santafesinos decidirán hoy, en las urnas, el futuro político de la provincia por los próximos cuatro años. En las elecciones generales se renovarán los cargos de gobernador y vicegobernador, los 50 diputados titulares y los 10 suplentes, los 19 senadores departamentales –y sus respectivos suplentes–, 43 intendentes, 171 concejales titulares y 153 suplentes, 1.230 miembros comunales titulares y otros tantos suplentes y 936 contralores de cuentas para las comunas.

Para controlar el normal desarrollo de los comicios se dispusieron 21.684 autoridades de mesa: tres personas por cada una de las 7.228 mesas habilitadas en todo el territorio provincial. Si se suman los jefes de departamento (22), los jefes de fracción (143) y los jefes de local (1.170), habrá un total de 23.019 personas abocadas al operativo electoral, que se desarrollará en 1.170 locales de votación.

La provincia imprimió 12.649.000 boletas únicas con 426 modelos distintos, de acuerdo a las categorías de cargos participantes en cada localidad. Las únicas que se repetirán en todas las ciudades y comunas son las de cargos provinciales: gobernador y diputados.

Para el escrutinio habrá 35 centros de carga de datos, los que serán procesados en el Centro Único de Procesamiento de Datos de la ciudad de Santa Fe.

Para la carga de datos se utilizarán 253 equipos –la misma cantidad que en elecciones primarias–, mientras que la distribución de los 35 centros de ingresos de telegramas se decidió del siguiente modo: cinco en Rosario, dos en Santa Fe y el resto en distintas localidades. Habrá 866 personas abocadas a esa tarea, distribuidas entre todos los centros de carga.

Sesenta y cuatro partidos se inscribieron en el Tribunal Electoral para participar de los comicios, pero sólo seis de ellos presentan candidatos a gobernador. Las otras 58 fuerzas son distritales –en su gran mayoría– o solo presentan listas para algunas categorías, como Proyecto Sur, que lleva nómina de diputados y, en 19 localidades, también de concejales.

El nuevo sistema

En las internas abiertas del 22 de mayo se usó por primera vez en el país el sistema de boleta única. “Sin duda, los santafesinos han contribuido a mejorar la calidad democrática de la Argentina”, ponderaron desde el Ministerio de Justicia. “Con la implementación del sistema de boleta única por categoría, que reemplaza a las tradicionales boletas partidarias, Santa Fe se pone a la vanguardia en materia de reformas relacionadas con la calidad institucional y la transparencia electoral”.

“Los ciudadanos demostraron el 22 de mayo un gran nivel de participación y conocimiento de esta herramienta electoral, superando el desafío de adecuarse a una nueva forma de votar”, evaluaron las autoridades provinciales. El cambio es sencillo pero profundo: ya no existe más el cuarto oscuro con decenas de boletas distintas; varios electores pueden sufragar simultáneamente en boxes individuales, con las boletas que les provee el presidente de mesa y a las que deben hacerle una sola marca en la opción de su preferencia antes de volver a colocarlas en la urna.

La boleta única fue establecida por la ley 13.156 y, entre otras ventajas, evita el robo o el ocultamiento de las boletas de los adversarios políticos, termina con el reparto de boletas en forma clientelar, elimina las listas sábanas en las que un candidato conocido para un cargo arrastra a otros candidatos desconocidos. “Debe mencionarse también que se terminan los trucos de las listas espejos y las colectoras con candidatos repetidos. De este modo, se asegura mayor transparencia y equidad en el proceso electoral, así como una amplia autonomía en la decisión de cada elector”, agregaron desde la cartera de Justicia y Derechos Humanos.

En las boletas de gobernador, intendente y senador departamental, junto al logo del partido y el número de orden, figuran las fotos y los nombres de los candidatos.

En el caso de los diputados provinciales, los concejales y miembros de comisiones comunales, la boleta única tiene la foto del primer candidato y los nombres de los primeros tres candidatos. En el box y en el lugar de votación se exhibe un afiche con la lista completa de candidatos.

Comentarios

10